Check-in en línea, llegada anticipada al aeropuerto y uso obligatorio de tapabocas. Todas estas, serán cosas de la ‘nueva normalidad’ al viajar en avión. Así lo hizo saber hoy la Organización Civil Internacional (OACI) en un comunicado que recomienda las directrices a seguir por el transporte aéreo.
Se trata de medidas ‘coordinadas a escala mundial para garantizar la seguridad de los pasajeros’, relata el reporte de OACI.
Para ello, el pasajero deberá hacer su check-in línea y luego presentarse al aeropuerto con una declaración de salud. Allí, le realizarán un primer control de temperatura antes de ingresar a la sala de abordaje.
La idea es limitar el contacto físico al máximo de tal forma que los desplazamientos del pasajero sean cortos. Así las cosas, cada aerolínea asignará el baño correspondiente según la fila y asiento donde vaya cada pasajero.
El tapabocas será de uso obligatorio en todos los aeropuertos y se deberá respetar una distancia mínima de por lo menos 1 metro y medio tanto en los ingresos a la sala de abordaje como para el ingreso a las aeronaves.
Así mismo, se le sugerirá a los viajeros volar con la menor cantidad de equipaje posible, ya que eso reduce o elimina la necesidad de contacto con empleados, especialmente en los mostradores, bandas transportadoras y personal de carga.
Como complemento, los operarios del aeropuerto estarán ataviados con los suficientes implementos de protección. Eso incluye guantes, botas, tapabocas y viseras, así como también estarán sometidos continuamente a pruebas de Covid-19.
TAPABOCAS, OBLIGATORIO
Aerolíneas como Viva Air están trabajando para “garantizar una comunicación asertiva con los viajeros, permitiéndoles un conocimiento integral de las nuevas condiciones necesarias para volar”, declaró el vicepresidente de operaciones y personas, Francisco Lalinde.
Dice el ejecutivo de Viva Air que, de manera general, se solicitará al viajero, antes de salir de casa, llevar tapabocas. “Este será un requisito indispensable para el ingreso al aeropuerto y al avión”, prosigue.
Asimismo, completar el proceso de check-in digital y llevar el pase de abordar en el celular. “De hecho, incentivaremos los pagos electrónicos en nuestras terminales. Y por último, antes de salir de casa, es importante que sean conscientes de su estado de salud para cuidarse y cuidar a los demás pasajeros”.
La OACI está en contra de dejar desocupados algunos asientos en las aeronaves. En su lugar, pide que –mientras se aborda o se va al baño-, los pasajeros mantengan distancia prudente “en función de otras personas que estén en su misma área”, dice el reporte.
CONTENIDO RELACIONADO:
Gobierno dio fecha para la reactivación de los vuelos internacionales
Aeropuertos seguirán cerrados a vuelos internacionales después del 27 de abril