Después de la pandemia surgirán cinco perfiles de consumidor. Estos se categorizaron de acuerdo a sus comportamientos y necesidades en el marco de esta coyuntura:
Lea también: Marcas colombianas siguen siendo las preferidas por los consumidores
- El 9% de los encuestados regresarán a su realidad con más fuerza; es decir, comprarán más de lo que acostumbraban antes de la pandemia. Es un segmento en su mayoría está compuesto por personas jóvenes y con un trabajo estable.
- El 13% tendrá que hacer varios recortes y ajustes en sus cuentas y sus hábitos de consumo tendrán un cambio notorio. Es probable que muchas de las personas de este segmento no cuenten con un trabajo formal y su nivel se estudios sea más bajo.
- El 22% se definen como los moderados y sencillos, son quienes van a gastar un poco menos, y a quienes les costará trabajo regresar a la estabilidad rápidamente.
- El 25% entran en el segmento de extravagantes pero responsables, y son quienes estarán dispuestos a gastar dinero en elementos necesarios. Las personas de este grupo cuentan en su mayoría con ingresos medios/altos y serán quienes se enfoquen mucho más en la salud.
- El 31% que son de la categoría de vuelta a la normalidad, se definen como aquellos que se vieron menos afectados por la pandemia y por tal motivo gastarán igual que antes.
Lea también: Consumidores no quieren comprar carros, televisores ni finca raíz
Según lo anterior, en el estudio de EY “Future Consumer Index” se puede evidenciar que aproximadamente el 40% de los consumidores cree que las actividades que más van a cambiar después del COVID19 serán: la forma de viajar, de socializarse y de hacer compras.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce ha crecido entre 50% y 80% durante la cuarentena.
La nueva realidad obliga a tener soluciones digitales para los productos de primera necesidad, pero también para aquellos que hacen parte del ocio.
Lea también: Agro, tecnología y universidades, sectores con mayor confianza entre los consumidores
En efecto, la crisis ha logrado que el consumidor se sienta más cómodo y haga compras más eficientes y seguras por medio de la internet.
Por último, se evidencia que más del 53% de los encuestados en el índice EY del futuro del consumidor estarán dispuestos a proveer sus datos personales a grandes bases de datos si con ello se ayuda a rastrear, monitorear y controlar nuevos virus o infecciones.
Esta tendencia creará nuevas oportunidades de negocio que acelerarán la demanda, hecho que las empresas también deberán tener en cuenta.