El cierre de toda actividad económica en el país, excluyendo las actividades exceptuadas, decretada por el Gobierno Nacional a partir del 22 de marzo para proteger la salud de los colombianos en el marco de la pandemia actual, en abril se registró una caída de ventas de vehículos del 98,9% frente al mismo mes de 2019, alcanzando solo el registro de 217 vehículos.
En estos primeros cuatro meses del año, los registros de vehículos acumulan 51.481 unidades con una variación negativa de 30.8% frente al mismo periodo del año pasado, según señala el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -ANDEMOS-.
Lea también: Sector automotor se declara en situación crítica de solvencia
Cabe destacar que la excelente dinámica que traían las tecnologías de cero y bajas emisiones ha permitido a este grupo mantener una variación positiva del 75.7% en el acumulado de este año frente a los primeros cuatro meses del año pasado. Por su parte, los segmentos de carga y pasajero también registran variaciones positivas en las cifras acumuladas.
Por su parte, el mercado de motos registró una caída de 99,6% con 205 unidades frente a las 48.028 motos matriculadas en abril del 2019, lo que representa un descenso acumulado de 24,4% para el primer cuatrimestre del año.
«La fuerte caída del mercado de vehículos se debe al cumplimento de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional que entró a regir desde el 22 de marzo, y que mantiene cerrado tanto el comercio como el mantenimiento de vehículos entre muchos otros sectores, lo que está causando un fuerte detrimento en la liquidez de las empresas, obligando a solicitar ayudas económicas al Gobierno Nacional y al sector financiero”, así lo indicó Oliverio Enrique García, presidente de ANDEMOS.