«Este no es el momento de reformas tributarias», dijo el presidente, Iván Duque, en una entrevista concedida a la Emisora Atlántico, de Barranquilla.
En contravía de lo que había anunciado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, Duque precisó: “En estas circunstancias, cuando se afectan los ingresos de las mipymes y familias, una reforma tributaria es inconveniente e inviable”.
“Esta es una crisis que va a golpear a las economías. Al igual que muchos países, hemos tenido que aumentar la deuda. Cuando hayamos enfrentado esta pandemia, el país va a tener que tomar decisiones para seguir fortaleciendo las finanzas públicas”, explicó. “Pero, en este momento, nuestra obsesión, la del equipo económico, es ver cómo protegemos a esas familias más vulnerables, el empleo y cómo activamos la recuperación de nuestro país”.
Como ya lo ha advertido, reiteró que “tenemos que movernos hacia un aislamiento preventivo colaborativo que se base en una legislación inteligente”.
Agregó que por ello en Colombia se trabaja en protocolos de bioseguridad para los distintos sectores “y queremos empezar a abrir la economía después del 27 de abril”, lo cual incluye restablecer “la vida productiva pero no la vida social”, ya que mientras no haya una vacuna, el virus estará presente.
“Los países no podemos estar encerrados en cuarentena de forma indefinida. Tenemos que ir valorando acciones para recuperar la vida productiva porque no podemos dejar que una enfermedad nos arrebate todo lo que hemos logrado”.
De hecho, Duque ya ha tenido reuniones con los Alcaldes de Bogotá y Medellín el fin de ambientar la flexibilización de la cuarentena y el Ministerio del Interior está redactando el borrador del decreto, que saldrá antes del 27 de abril.