El Decreto del Gobierno, que reglamenta la cuarentena nacional hasta el 13 de abril, autorizó las salidas de los ciudadanos para comprar alimentos y productos de primera necesidad, pero la idea era que las personas se abastecieran en la medida de lo posible para al menos una semana.
Sin embargo, las imágenes de docenas de personas reunidas cerca de supermercados, tiendas de barrio y plazas de mercado se repiten en varias ciudades del país a diario.
Por ello, varios alcaldes impusieron restricciones de horarios que están definidas según los últimos números de cédula.
En Medellín, la medida empezará a regir a partir del 2 de abril y aplicará no solamente para ir a comprar sino también para ir al banco o hacer diligencias inevitables como cobrar subsidios. Quienes no cumplan la medida serán sancionados como se ha realizado durante la cuarentena
Los habitantes de la capital del departamento de Antioquia podrán salir según el día indicado:
Lunes: Cédulas terminadas en 1-2-3
Martes: Cédulas terminadas en 4-5-6
Miércoles: Cédulas terminadas en 7-8-9
Jueves: Cédulas terminadas en 0-1-2
Viernes: Cédulas terminadas en 3-4-5
Sábado: Cédulas terminadas en 6-7-8
Domingo: Cédulas terminadas en 0-1
En la región antioqueña, en otros municipios ya se había puesto en marcha el plan como Rionegro, El Retiro, Copacabana y Caucasia. El que se unió más recientemente fue Bello.
Ibagué es otra ciudad que se sumó al Pico y cédula para evitar la concentración masiva de personas y garantizar iguales condiciones para que todos los ciudadanos puedan abastecerse durante el periodo de aislamiento preventivo.
Desde el 25 de marzo, los horarios permitidos para la compra de víveres funcionan de 8:00 a.m. a 12 p.m. y entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., de la siguiente manera:
Lunes en la mañana: Cédulas terminadas en 0-1
Lunes en la tarde: Cédulas terminadas en 2-3
Martes en la mañana: Cédulas terminadas en 4-5
Martes en la tarde: Cédulas terminadas en 6-7
Miércoles en la mañana: Cédulas terminadas 8-9
Miércoles en la tarde: Cédulas terminadas 0-1
Jueves en la mañana: Cédulas terminadas en 2-3
Jueves en la tarde: Cédulas terminadas en 4-5
Viernes en la mañana: Cédulas terminadas en 6-7
Viernes en la tarde : Cédulas terminadas en 8-9
Sábado en la mañana: Cédulas terminadas en 0-1-2
Sábado en la tarde: Cédulas terminadas en 3-4
Domingo en la mañana: Cédulas terminadas en 5-6-7
La mayoría de los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga también han acogido la iniciativa que se encuentra vigente en este momento en Girón, Floridablanca y Piedecuesta; así como Ocaña en Norte de Santander.
En el departamento de Boyacá, Chiquinquirá tiene restricciones y en la Costa: Riohacha y Magangué.
En Cali se está estudiando si se implementa o no, así lo hizo saber el Alcalde Jorge Iván Ospina por medio de la cuenta de cuenta oficial de la Alcaldía de la ciudad en Twitter:
🗣️»Hemos pensado en el ‘pico y cédula’. De manera que, solo tres números puedan ingresar a los servicios. Vamos a consolidar el Decreto y lo haríamos público en esta semana», @JorgeIvanOspina. pic.twitter.com/mByDauCIPx
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) April 1, 2020