En respuesta a la caída del 40% en el precio de la referencia del Brent hasta USD 30, por el guerra de precios y la menor actividad económica mundial generada por el COVID-19, la petrolera estatal anunció un plan de ajuste que contempla las siguientes medidas:
1. Reducción de COP$2 billones en costos y gastos para fortalecer la competitividad de la empresa, adoptando con efecto inmediato, medidas de austeridad, priorización de actividades operativas, administrativas y control de gastos operacionales, como restricción de viajes, viáticos, patrocinios, participación en eventos, entre otros.
2. Implementación de nuevas estrategias comerciales para maximizar el valor de los crudos y productos que vende el Grupo Ecopetrol.
3. Reducción de USD$1.200 millones en el plan de inversiones 2020 ubicándose en un nuevo rango entre USD$3.300 – USD$4.300 millones de dólares.
4. En cuanto al proyecto de distribución de utilidades, la Junta Directiva propuso un nuevo esquema de pago: Un primer pago del 100% del dividendo a accionistas minoritarios y 14% del dividendo al accionista mayoritario, a realizarse el 23 de abril de 2020.
El pago del restante 86% del dividendo para el accionista mayoritario, en el segundo semestre de 2020.
Lea también: $1.200 disminuye el precio de la gasolina; el diesel $800