«Yo les juro que les vamos a cuidar la platica, estaría destinada solo a seguridad» , así lo afirmó la alcaldesa Claudia López luego de presentar la propuesta de que el 10% de aporte voluntario del predial se va a destinar a la seguridad, especialmente en TransMilenio.
De acuerdo con la mandataria, con el aporte se buscará crear un comando de 1000 policías motorizados que van a vigilar la ciudad y específicamente, harán patrullaje fijo en las estaciones de Transmilenio e Sitp donde se presentan más del 60% de los robos contra mujeres en la ciudad.
Lea también: Pasajes de TransMilenio e SITP suben de precio a partir de marzo
Y es que, la ciudad presenta una fuerte escasez de policías motorizados, lo que se solucionaría con estos dineros. De acuerdo con las cifras que tiene la Alcaldía, solo hay 675 policías patrullando Bogotá de los cuales 225 están en Transmilenio, una cifra muy baja si se compara con otras ciudades del país.
Con este excedente que pagarían los bogotanos contribuyentes, se podrá dotar y capacitar a los 1000 policías que están próximos a graduarse de la academia militar.
Este aporte voluntario fue implementado desde la primera administración de Antanas mockus y precisamente estaba destinado para la seguridad de la ciudad. En su momento, Mockus logró recaudar 1.200 millones aportados por 62,000 bogotanos.
Sin embargo, y debido a los temas de corrupción asociados a las siguientes alcaldías como la de Samuel Moreno el voto de confianza de los bogotanos disminuyó y para 2019 el aporte fue de apenas 900 millones de pesos.
También le puede interesar: Denuncian graves condiciones de los perros antiexplosivos de Transmilenio
La nueva alcaldesa espera recuperar la confianza de los 2,6 millones de contribuyentes que pueden pagar este impuesto y espera que, para 2024, el aporte sea hecho por 82.000 contribuyentes y lograr un recaudo de 6,000 millones de pesos.