Tras un año y medio de concertación y revisión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los órganos de control, el Gobierno logró reactivar las obras del proyecto Ruta del Sol, sector 3, que incluye 465 kilómetros de los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar.
La reactivación se logró gracias a la suscripción de un otrosí y un contrato de transacción entre la ANI y el Concesionario YUMA S.A., el cual contempla la ampliación del plazo para la etapa de construcción a 56 meses, sin afectar la fecha final de la concesión y la obtención por parte del concesionario de un contrato de crédito por $400.000 millones que garantiza la financiación de las obras y el pago de las acreencias de la Constructora Ariguaní a los proveedores, las cuales ascienden a los $128.000 millones.
La Ruta del Sol sector 3 hace parte de la Tercera Generación de Concesiones Viales del país. Es un proyecto que se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.
“Con este nuevo acuerdo el Estado no necesitará recursos adicionales para la terminación de las obras, dado que se mantendrán los valores del contrato de 2008, y la fase de construcción terminaría aproximadamente en 4 años y 5 meses”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
El sector 3 de la Ruta del Sol prevé la construcción de 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 464 km, y la operación y mantenimiento de 940 km, el cual de haberse caducado hubiera aumentado su tiempo de ejecución a cerca de 10 años, así como su valor.
A la fecha, se han construido 163 kilómetros y se han mejorado 143 km, para una ejecución de 306 km y un avance total del proyecto del 32%.
“Con la suscripción del otrosí y el contrato de transacción, el concesionario se comprometió a cancelar la deuda de forma inmediata de pequeños acreedores y proveedores del proyecto, que representan un 75% del total de estos, además acuerdos de pago con los restantes. Se les pagará el 100% a quienes se les deba hasta $500 millones y se harán compromisos de pago, entre 6 y 18 meses, para cifras superiores y dependiendo de lo adeudado”, reiteró el presidente de la ANI.