El presidente Iván Duque dijo que el propósito del gobierno será incrementar las exportaciones, especialmente las minero energéticas que aunque siguen siendo el rubro que representa más ingresos para Colombia, US$ 22.023,8 millones, tuvieron un comportamiento negativo en 2019 porque disminuyeron 11,1% con respecto a enero-diciembre de 2018.
Aunque el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas creció este año, en realidad este incremento fue tan solo del 0,8% y se presentó principalmente por la venta de bananos que representaron $US 934 millones, lo cual reporta un aumento del 7,9% en comparación al 2018.
También hubo crecimiento en otros productos de agricultura en los que Colombia es fuerte como forrajes, fibras, plantas vivas, flores y capullos de flores, tabaco en rama y caucho natural, que estuvieron por concepto de US$ 1.535, 385 en 2019 en contraste con $US 1.508, 86 millones del año anterior.
Pero el escenario para otros grupos de insumos que exporta Colombia no fue alentador, ya que registraron porcentajes en rojo, tal es el caso del grupo Manufacturas que cayeron 0,4%, debido en gran parte por la caída de las exportaciones en los productos químicos.
Este año, el país llegó a la Argentina con vocación exportadora, al igual que en Centro América. Adicionalmente, se han llevado nuevos productos a países como Japón y Estados Unidos, tales como el pimentón verde. Duque indicó que el Gobierno busca multiplicar estos logros y, por eso: «Estamos identificando unas exportaciones industriales que son muy importantes para el país en lugares de la región, en el comercio intrarregional».
Con ese propósito de conquistar nuevos mercados, el Mandatario aseguró que el país debe avanzar “en la tarea de duplicar el número de empresas exportadoras de aquí a agosto del año 2022. Suena ambicioso, pero es fácil si nosotros vamos articulados, sector público y sector privado”.
En ese sentido, dio a conocer las fórmulas que se deben aplicar para cumplir con la vocación exportadora. En primer lugar, se refirió a la importancia de fortalecer la campaña Colombia Exporta Más para seguir simplificando trámites; ya se han eliminado, simplificado o digitalizado más de de 1.800 trámites eliminados, pero hay que llevarlos cada vez más al sistema exportador.
También se pronunció sobre la necesidad de tener “el régimen de ventanillas únicas exportadoras, ágiles y fáciles, integradas con todas las bases de datos relacionadas, incluyendo todas las de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)”.
Señaló la necesidad de facilitarle al pequeño y gran empresario la tarea de exportar por medio de la estrategia Pactos por el Crecimiento y el Empleo, la cual es liderada por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.