Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia, el país de los avances con la tarjeta de crédito

Es el único país donde los tres tipos de tarjetas (débito, crédito y prepago) evidencian un crecimiento en conjunto. La tarjeta de débito registra el alza más importante con un 4,4%

Las tarjetas y los créditos son muy valiosos siempre y cuando sepa utilizarlas

Publicado: febrero 17, 2020, 2:53 pm

Colombia es el segundo país de la región, después de República Dominicana, que utiliza la tarjeta de crédito para retirar dinero en efectivo de un cajero automático (31,5% de la población la utiliza siempre o casi siempre con este fin). La mayor parte de la población del país (2 de cada 3 habitantes bancarizados internautas) prefiere pagar la tarjeta de crédito por medio de cuotas. De éstos, prácticamente la mitad (47,4%) asocia el pago en cuotas al pago de intereses.

Asimismo, en Colombia los tres tipos de tarjetas (débito, crédito y prepago) evidencian un crecimiento de manera conjunta. La tarjeta de débito es la que registra el alza más importante (4,4%), seguida de la de crédito (2,8%) y la tarjeta prepago (1,8%), alcanzando una penetración del 34,4% de la población adulta bancarizada internauta.

Por su parte, el comercio electrónico en Colombia continúa creciendo. En los dos últimos años, el porcentaje de población bancarizada internauta que nunca compra por internet se redujo un 5,6%, pasando del 9,1% al 3,5%.

Así lo recoge el IX Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments.

De acuerdo con el estudio, en Colombia se registran los cambios más significativos de toda la región referente a los medios de pago utilizados por la población adulta bancarizada en sus gastos mensuales. Mientras que el uso del efectivo sufre un fuerte retroceso (-13,1%), los dispositivos móviles irrumpen en la escena con un incremento en su penetración, tanto para pagos en comercios físicos (+6,9%) como entre particulares (+15,8%).

Por otra parte, el 41,9% de los colombianos realiza por lo menos una compra al mes por internet y la mayoría lo hace por medio del smartphone, preferencia que se repite en Brasil y México. Aun así, Colombia es el país en el que más se emplea el efectivo en estas transacciones. Uno de cada tres colombianos paga de este modo sus compras por internet.

Respecto a los factores que inciden en la sensación de seguridad a la hora de comprar por Internet en páginas no recurrentes, para el 23% de los colombianos resulta importante que los sitios estén cifrados (https), mientras que para un 21,4% es relevante que los sitios web sean ampliamente conocidos. Los comentarios o reviews de antiguos compradores constituyen el factor menos relevante al comprar online, con tan solo 6,2%.

Artículos Relacionados



Advertisement