Según el Banco de la República, la inversión extranjera directa (IED) en las primeras cuatro semanas del año sumó poco menos de USD1.200 millones, lo que equivale a un aumento del 80% anual, por los mayores flujos que han llegado a sectores diferentes a hidrocarburos y petróleo.
Las noticias favorables de estos flujos se extendieron a la inversión de portafolio, que registró entradas por USD388 millones, mientras que un año atrás hubo salidas por USD181 millones, según reporte del Banco de Bogotá. Estos flujos estarían recogiendo el mayor apetito por TES de los inversionistas extranjeros.
A pesar de esas buenas noticias, el entorno menos favorable en los mercados financieros continúa generando presiones sobre la tasa de cambio. Después de registrar el lunes el mayor incremento en lo corrido del año, la tasa de cambio abre la jornada de hoy en $3.454
Según el reporte diario de Bancolombia, los aumentos y la volatilidad se producen en un contexto de incertidumbre global a causa del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud con respecto a los casos registrados de coronavirus en Europa.
En concreto, el director de la organización advirtió que estos casos podrían ser la “chispa que se convierte en un incendio más grande”, una declaración que generó temor entre los inversionistas.
A lo anterior se añadió una fuerte caída de los precios del petróleo ante el no acuerdo en la reunión de urgencia que llevo a cabo la OPEP. Ayer se efectuaron transacciones por un monto de USD $1.030 millones y la tasa de cambio registró un precio promedio de $3.441,02. Finalmente, el peso registró una de depreciación diaria de 1,17%, la más alta de la región frente al dólar.
Un factor que podría moderar la volatilidad cambiaria es que desde hoy martes 11 de febrero y durante los próximos 10 días hábiles, se da el plazo para que grandes contribuyentes cancelen la primera cuota del impuesto de renta. En este periodo, el ingreso de dólares por este concepto podría moderar la tendencia alcista que ha caracterizado la tasa de cambio en las últimas jornadas.
De hecho, los flujos de la balanza cambiaria muestran que en la tercera y cuarta semana de enero hubo ingresos por casi USD190 millones millones por operaciones especiales de tesorería, que recoge los movimientos de las empresas con capital mixto, incluyendo Ecopetrol.
“En todo caso este repunte fue inferior al observado un año atrás, cuando en estas dos mismas semanas de referencia los ingresos sumaron más de USD230 millones”, explica el informe diario del Banco de Bogotá.