Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


‘Reforma tributaria impulsa el crecimiento y nos da más recursos para la inversión social’

El presidente, Iván Duque, señaló que la Ley de Crecimiento Económico es una iniciativa que no golpea a la clase media, ni a los colombianos vulnerables.

Duque defendió la reforma tributaria en Barranquilla, donde participó en la inauguración del nuevo Puente Pumarejo.

Publicado: diciembre 20, 2019, 9:11 pm

Como una norma “que impulsa el crecimiento y nos da más recursos para la inversión social”, calificó el presidente Iván Duque la Ley de Crecimiento Económico, que fue aprobada en horas de la madrugada del viernes por el Congreso y pasó a sanción presidencial.

“Esta reforma nos va a permitir seguir aumentando los recursos para la educación, para la salud, para el mejoramiento de viviendas, para llevar acueducto a las zonas más vulnerables de nuestro país”, dijo al llegar a Barranquilla, donde asistió a la inauguración del Puente Pumarejo. “Entonces, claramente, se trata de una Ley que impulsa el crecimiento, pero que nos da más recursos para la inversión social”.

A pesar de las críticas de quienes señalan que la Ley pone en riesgo la sostenibilidad fiscal del país, e incluso su grado de inversión, Duque agregó que con esta Ley, Colombia obtendrá inversión fresca, será más competitiva y “nos permitirá tener más recursos para inversión social”.

El presidente resaltó, además, las cuatro medidas puntuales que contiene la Ley para apoyar a los más vulnerables y fortalecer la clase media: devolución del IVA al 20% de la población más pobre de Colombia; reducción del 12% al 4% de los aportes a salud para los jubilados que reciben pensiones de hasta dos salarios mínimos; incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes de entre los 18 y 28 años, y una mayor inversión en vías terciarias.

Por su parte, al celebrar la aprobación de la iniciativa, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) destacó que la Ley trae consigo importantes beneficios para el futuro del país en términos de: 1) desarrollo social, mayor equidad y más oportunidades; 2) crecimiento económico y competitividad de cara al mercado global; y 3) fortalecimiento de la industria y el sector empresarial por cuenta del avance hacia estándares internacionales en materia tributaria.

“En materia social, estos ajustes permitirán que la población pueda adquirir productos como vestuario, útiles escolares, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes con la exención del IVA. Así mismo, este impuesto se devolverá a la población más vulnerable con pago en efectivo cada dos meses a través de los diferentes programas de asistencia del Gobierno Nacional, lo cual representa un importante apoyo para las familias más pobres”.

Según la ANDI, la Ley además promoverá la creación de empleo por cuenta de la deducción del 120% a las empresas que brinden un primer trabajo a menores de 28 años.

Artículos Relacionados



Advertisement