Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


90 municipios libres de Covid 19 podrán levantar la cuarentena

La Ministra del Interior, Alicia Arango, destacó este miércoles, en el espacio liderado por el Presidente Iván Duque, que 90 municipios no covid-19 han recibido ‘luz verde’ del Gobierno Nacional para reactivar su vida productiva.

La ministra del interior, Alicia Arango, anunció que el Gobierno ya dio vía libre a 90 municipios del país para levantar el aislamiento preventivo ya que no registran casos de Coronavirus.

Lea también: ¿De confinamiento a apagón?, MinMinas advierte sobre racionamiento de energía

De acuerdo con la jefe de esta cartera, de los 155 municipios que han pedido autorización para salir de la cuarentena, 90 de ellos ya recibieron el ok del gobierno.

Sin embargo, Arango aseguró que esto no es obligatorio y que es potestad de los alcaldes de cada uno de los municipios levantar la cuarentena si es lo que desean para poder reactivar su economía y dinamizarla.

Además, la ministra aseguró que levantar la cuarentena no significa que se puedan reabrir bares y sitios públicos. “Ellos no pueden hacer eventos públicos o privados donde haya aglomeraciones; los restaurantes siguen cerrados, solamente podrán funcionar a través de domicilios o entrega para llevar y comercio electrónico”, indicó.

Por otra parte, si llega a presentarse algún caso de Covid 19 en el municipio, el Ministerio de Salud será el encargado de analizar el procedimiento a seguir, pero tendrá que regresar a cuarentena.

Finalmente, la ministra afirmó que para levantar la cuarentena en los municipios que  lo han solicitado se deben seguir tres pasos:

“El primero, el Ministerio de Salud tiene que certificar que ese municipio no tiene afectación de covid. Segundo, el Ministerio de Salud tiene que elaborar unos protocolos de bioseguridad para ese municipio, porque no podemos olvidar lo que ha dicho el Presidente: primero está la salud de todos los colombianos”, dijo.

Sobre el tercer paso aseveró que “el Ministerio del Interior autorizará al municipio el levantamiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio para dinamizar su economía”.

También le puede interesar: Cómo deben alimentarse pacientes con Covid 19

 

Artículos Relacionados