Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿De confinamiento a apagón?, MinMinas advierte sobre racionamiento de energía

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, advirtió: «Si los colombianos hoy no ahorran agua, es probable un racionamiento eléctrico en el 2021».

Foto: Embalse de Tominé, Cundinamarca. Peter Lievano Flickr .

Ante el pronunciamiento de la directiva del Ministerio de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, donde informó que el actual nivel de los embalses del país es el más bajo de los últimos 20 años debido a las pocas lluvias que se han presentado, se crearon expectativas sobre un posible apagón en los primeros meses del 2021.

Colombia genera cerca del 70% de su electricidad con agua, así que es preocupante el estado de los embalses  de las hidroeléctricas, y sumado a esto, las lluvias han sido menores a las esperadas. “No tenemos un riesgo de racionamiento ahora, pero la única manera de evitarlo es empezar a marchar desde ya”, indicó la Ministra de Minas.

Por su parte, la CAR hizo un llamado al ahorro de agua, pues en lo que va corrido de 2020 las lluvias han sido deficitarias en el Territorio, con respecto a los registros históricos. Los embalses están en un 36 por ciento de su capacidad. «Se espera que la temporada de lluvias que se registra entre los meses de junio y agosto en la zona oriental, sea óptima para recuperar el déficit presentado hasta ahora, y que con el uso racional del líquido se pueda recuperar la capacidad de los embalses para afrontar la próxima temporada seca prevista para principios de 2021», asegura la entidad.

El IDEAM también emitió algunas recomendaciones como implementar medidas de ahorro y uso eficiente de la energía desde el uso en casa. Así mismo, sugirió aumentar proyectos de cosecha de aguas lluvias, activar los planes de contingencia para prevenir la pérdida de recurso hídrico.

Desde ya, el Gobierno está haciendo seguimiento a los niveles de los embalses y trabajando para evitar que se tenga que intervenir el mercado energético y que Colombia se vea enfrentada a un racionamiento. Según lo explicado por la directiva, para evitar ese escenario, se necesita que los embalses arranquen el verano del próximo año con niveles adecuados de confiabilidad y para que eso ocurra, se necesita ahorrar agua desde ahora, lo cual estará incluido en una resolución que será revelada y aprobada en los próximos días.

Artículos Relacionados