Un reciente estudio de la firma Insolvencia Colombia –pionera en el país en la consultoría a personas naturales sobre este tema – revela que el cerca del 70% de las más de 2.500 personas que han asesorado en los últimos años para declararse insolventes económicamente, son hombres.
Así mismo el análisis estableció que el 80% corresponde a profesionales con empleos bien remunerados y el 70% con ingresos superiores a los 4 millones de pesos.
Para Luis Benítez, consultor financiero y Director de Insolvencia Colombia, “el número elevado de hombres que se declararon en insolvencia económica en el último año es una tendencia que ha cambiado, pues en los primeros años de la ley de insolvencia eran más las mujeres que los hombres, las que se declaraban en quiebra”.
Cabe recordar que en el año 2012 se estableció la ley de insolvencia de persona natural (ley 1564), la cual funciona como un “salvavidas” y una segunda oportunidad para aquellas personas naturales no comerciantes que están en mora con sus obligaciones financieras, para que puedan renegociarlas con sus acreedores, mientras que les suspenden procesos de embargo.
Cifras actuales del Ministerio de Justicia hablan que entre enero de 2016 y mayo de 2017, se registraron 689 casos de insolvencia. Mientras que las notarías registraron más de 300, para un total de 989 personas naturales en trámite de insolvencia en 17 meses.
En este mismo periodo el mayor número de insolvencias realizadas por departamento pone, en su orden, a Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquía y Nariño.
“Muchas personas no conocen la ley de insolvencia ni buscan asesoría en sus finanzas, y permiten que su situación llegue a procedimientos de embargo que no tienen reversa. Por eso es importante detectar a tiempo las incapacidades de pago, buscar acompañamiento y acogerse a la Ley, para tener una segunda oportunidad financiera”, explica Benitez.
Otro de los datos que arrojó el estudio es que los empleados públicos son más propensos a sobre endeudarse, en su mayoría docentes, miembros de las fuerzas militares y de policía, y empleados públicos no calificados. Para Benítez esto se debe a que los bancos tienen la sensación de seguridad de que estas personas no van a perder sus empleos, de esta manera flexibilizan su política crediticia.
Según el Banco de la República, el endeudamiento de los hogares se aceleró entre agosto de 2016 y febrero de 2017, principalmente en la modalidad de consumo, esto podría indicar una mayor tendencia para las personas buscar mecanismos como la insolvencia.
Para Insolvencia Colombia, el crecimiento del número de personas que se han acogido a la ley de insolvencia, se debe en gran parte a la caída de los precios del crudo, lo cual hizo que muchos trabajadores del sector petrolero percibieran menos ingresos y por ende se declararan en quiebra.
¡Ojo con el fraude!
Aunque la ley da la libertad para que cualquier persona pueda declararse insolvente, el proceso es acompañado por la DIAN y la Secretaría de Impuestos de cada municipio con el fin de verificar la autenticidad de las deudas y el patrimonio que se posee.
El fraude en la información que se dé en estos procesos tienen sanciones penales contempladas en la última reforma tributaria.