Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


7 acciones para la supervivencia de su Pyme

En una coyuntura en la que el acceso al crédito puede verse afectado, el flujo de caja y la liquidez serán los principales motores para la continuación del negocio.

Publicado: marzo 25, 2020, 7:22 am

El 90% de las empresas más grandes del sector real puede cumplir con sus gastos sin necesidad de vender durante 52 días, según un reciente estudio de Corficolombiana.

Más aun, en un escenario de parálisis de las ventas por 2 meses, el 75% de las compañías podría mantenerse en operación y cumplir con sus gastos diarios. Pero si el escenario de parálisis se extendiera a 6 meses, solo el 25% podría mantener sus operaciones.

Sin embargo, otra es la situación de las pequeñas y medianas empresas, Pymes, que constituyen el grueso del tejido empresarial del país y se están jugando su supervivencia cada día.

Jorge Soto, CEO de Alegra.com, una startup de tecnología, plantea que las MiPymes deben enfocarse en las siguientes acciones para sobrevivir a la crisis:

1. Ajustar flujo de caja

Si la caja actual está muy ajustada y no se cuenta con una reserva, se recomienda hacer uso de los cupos que se tengan con las entidades financieras para crear una. Pero atención, muy importante tener claro que ésta no es para ejecutarla o invertirla, sino para guardarla y tener disponibilidad de acuerdo a cómo avancen los días.

2. Enfocar recursos

Se debe incentivar la recolección de dinero por todos los medios, dar pronto pago, descuentos agresivos por pagos actualizados, entre otros. Se debe suspender toda compra o servicio que no sea indispensable y disminuir todos los gastos que no sean indispensables.

3. Mantener el equipo intacto

No es recomendable hacer una reducción del equipo, esta decisión podría perjudicar a todos en el largo plazo y debe ser la última medida a tomar.

4. Innovar los canales de ventas

Hay que ser optimistas, buscar nuevos canales de venta y atreverse a desarrollarlos. Por ejemplo, descubrir aquellos que, según la particularidad de cada negocio y la situación, están vigentes, por ejemplo el voz a voz en las redes sociales o canales digitales. Este es el momento de vender a domicilio a pesar de que reduzca porcentaje de ganancias y de recibir pagos electrónicos.

5. Explorar nuevos mercados

No es fácil pero no es imposible, hay muchas nuevas necesidades para cubrir y de nada sirve quedarnos añorando un producto que ya nadie adquiere.

6. Ayudar

Un claro ejemplo son las empresas que están participando en la construcción de respiradores caseros, talleres metalmecánicos que han puesto a disposición de los gobiernos locales sus plantas. Pero es una mejor alternativa que quedarse quieto esperando que las cosas mejoren por sí solas.

7. Esperar para tomar decisiones radicales

Las próximas semanas serán las más difíciles, no sólo por lo que pueda suceder sino por la incertidumbre que todos tenemos, pues todos desconocemos qué pasará. Lo que sí es claro es que terminará, habrá un fin a la situación.

Artículos Relacionados



Advertisement