Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


55% de los empresarios reporta cibercrimenes en sus negocios

De acuerdo con una encuesta, los delitos informáticos han aumentado en tiempos de pandemia lo que preocupa a los empresarios.

Con la emergencia del Covid 19 se ha aumentado el ciberespacio y el esquema de vida con la tecnología como el eje principal de los hogares y las empresas.

Sin embargo, esta situación ha llevado a que aumenten los delitos informáticos en las empresas. De acuerdo con la encuesta Acfe de la consultora EY, el 49% de los encuestados revelaron que el principal motivo del incremento en estos actos de cibercrimenes es la presión.

Lea también: Gobierno ha hecho 152.000 giros en segundo ciclo de devolución del IVA

Bajo este contexto, es fundamental entender que un ciber crimen es un delito cometido a través de un medio de internet utilizando un aparato tecnológico, el cual representa un riesgo para la compañía pues, en estos momentos de COVID-19, es fundamental contar con un control absoluto de los recursos y asegurar que todos los activos de la compañía estén a salvo.

Para el año 2018, en Colombia, los hechos que representaban mayores riesgos en los negocios eran, con una probabilidad del 60%, el fraude y la corrupción y con una probabilidad del 20% los ciberataques.

En este sentido, los empresarios necesitan utilizar herramientas de análisis forense de los datos, con el fin de analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones de alerta relacionados con fraudes y monitorear en tiempo real la información, desde las bases de datos, hasta los correos electrónicos corporativos con las justas medidas de privacidad de cada compañía.

Las empresas deben comunicar internamente la línea de denuncia para este tipo de casos y así poder hacer un uso efectivo de ella. Así mismo, se debe concientizar a la gente constantemente sobre la ética profesional, pues el trabajo desde la casa aumenta la autonomía de decisión del trabajador incrementando el riesgo de un ataque de fraude cibernético.

“Es fundamental tener protocolos de seguridad para descargar de forma oportuna la información corporativa e identificar muy bien en qué sitio y en qué lugar están guardados los datos más vulnerables de la compañía. Para esto, es clave hacer pruebas y simulacros de ciberataques para validar su efectividad y probar también la capacidad y la agilidad de respuesta para un posible caso de fraude”, aseguró Ignacio Cortés, socio líder de EY para Latinoamérica Norte en Forensic & Integrity Services.

También le puede interesar: Oficinas bancarias se reactivan a partir del 18 de mayo

Artículos Relacionados