Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


35% de los hogares colombianos están limitando o controlando sus gastos

Un estudio reveló que durante el 2020 Colombia tuvo un crecimiento del 2 % de ventas mensuales en comestibles debido varios hogares decidieron abastecerse durante las cuarentenas.

Foto: freepik

Publicado: mayo 24, 2021, 12:28 pm

El Banco de la República aseguró que el país tendrá un crecimiento del 4,5% del PIB en 2021, mientras que el Banco Mundial señaló que será del 4,9% y el FIM del 4,6%. Todo esto versus el decrecimiento del 6,8% en el anterior año.

Varios estudios realizado por Kantar sobre la situación del país frente a la pandemia arrojó algunos pronósticos sobre la economía del país para los siguientes meses de 2021. Según una investigación realizada en agosto de 2020, el 57 % consideraba volver a la normalidad en más de un año, sin embargo, otro estudio realizado en enero de 2021, reflejó un aumento al 71 %, es decir, 14 % más que en el 2020.

En cuanto a las acciones que estaban realizando las personas para evitar el contagio en noviembre del año anterior, concluyó que el 63% de los colombianos prefieren salir de casa solo para lo necesario, 44% compraban alcohol en gel para tener disponible a la mano, y el 32% compró mascarillas o tapabocas reutilizable.

De acuerdo al mismo estudio, el 43% prefieren ir a visitar familiares y amigos, 20% viajar o ir a vacaciones, 20% ir a comer a restaurantes, 16% salir de compras a centros comerciales o tiendas, 11% ir a tomar café, 9% asistir a cine o al autocine y el 40% ninguna de las anteriores.

Con respecto al tema del desempleo, los autores del estudio pronostican una leve recuperación en el 2021. No obstante, creen que reducirla a un digito tomaría más de 5 años, pues en 2025 se espera una tasa de desempleo de 11,7%.De hecho, el 54 % de la población en niveles socioeconómicos 1 y 2, afirmó que sus ingresos se han reducido debido a la  contingencia generada por el Covid-19.

¿Cuándo volveríamos a la normalidad de compra?

Según la consultora de investigaciones, Colombia tuvo un crecimiento del 2% de ventas mensuales en comestibles para llevar a la casa durante el 2020, pero algunos periodos específicos fueron los que impulsaron este comportamiento que ya no se relaciona directamente con la frecuencia de compra.

“Encontramos que hubo un crecimiento significativo en la canasta por abastecimiento y compras de pánico, sin embargo, ese crecimiento ha sufrido una corrección a la baja, y si comparamos el primer trimestre de 2021 los hogares no aumentaron más su gasto comparado frente al primer trimestre del 2020. Hay un punto clave y es que No vamos a volver a la misma frecuencia de compra hasta inicios de 2022, ya que no en todos los hogares hubo crecimiento de gasto”, explicó el estudio.

En febrero de 2020 a 2021, por su parte,  el 35% de hogares hoy tienen gasto restringido, es decir, 5% más que el año pasado.

La presión financiera alcanza un punto importante con hogares de familias grandes, que, a pesar de tener varios miembros, un 30% de los hogares tienen gasto restringido. Según el estudio, los Sinks (único ingreso, sin hijos), los Dinks (doble ingreso, sin hijos), y familias pequeñas tienen una mayor comodidad.

¿Cómo inició el año?

Con las cuarentenas localizadas y  pocas personas entrando a sus empresas, el 2021 será más parecido a 2020 que a 2019.  De hecho, la canasta será similar que 2019 pero con un crecimiento de 2,5% de la población.  Igualmente, aseguran que dependiendo de futuras y posibles restricciones y de la economía algunas categorías se verán afectadas o beneficiadas.

 

Artículos Relacionados



Advertisement