Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cuáles son las variantes que están disparando los contagios

Este lunes Colombia recibió un nuevo lote de Pfizer con 546.390 vacunas a través del mecanismo Covax. Asimismo, este domingo llegaron 1 millón de dosis de Sinovac, que hacen parte del acuerdo bilateral con la farmacéutica china.

Foto: Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que por segunda semana consecutiva, el número de casos de covid-19 se mantiene en los niveles más altos desde el inicio de la pandemia, con más de 5,7 millones de casos nuevos, en las últimas nueve semanas. Igualmente, señaló que número de fallecimientos continúa al alza por séptima semana consecutiva en el mundo, con más de 93.000.

Ante esta situación,  Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud explicó que el incremento de los casos y muertes se debe a la presencia de las nuevas variantes que, según la evidencia científica, son más contagiosas y, al no tener un amplio número de personas vacunadas en el mundo, aún hay mucha población vulnerable.

«De las variantes de interés, que son aquellas que cambian el comportamiento inicial del virus y que la OMS evalúa particularmente, 142 países han notificado la variante de Reino Unido, 97 países la de Sudáfrica y 56 naciones la de Brasil», explicó el funcionario.

Fernández también se refirió a la variante de la india, identificada por la OMS desde diciembre de 2020. «De esta se conoce que tiene dos sublinajes, los cuales difieren ligeramente por sus mutaciones características», expresó el funcionario, al resaltar que ambos linajes han demostrado una mayor transmisibilidad que, según la evidencia, «tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en la india», por ende se sugiere una mayor transmisibilidad.

De acuerdo con el funcionario, la variante de la India generaría una eficacia moderada de la vacunación debido a que «podría ser capaz de evadir el control de los anticuerpos inducidos por la infección o por la vacunación hasta cierto punto”.

Finalmente, aseguró que la evidencia indicaría que es una de las más contagiosas que ha sido identificada en el mundo e hizo énfasis que en Colombia no ha sido identificada esta variante en los estudios genómicos que se están realizando.

De otro lado, el Ministerio de salud informó que este lunes Colombia recibió un nuevo lote de Pfizer con 546.390 vacunas a través del mecanismo Covax. Asimismo, este domingo llegaron 1 millón de dosis de Sinovac, que hacen parte del acuerdo bilateral con la farmacéutica china. A la fecha, el país ha recibido 13.845.754 vacunas contra el Covid-19, de las cuales 7.500.004 son de Sinovac, 5.188.950 de Pfizer  y 1.156.800 son de AstraZeneca.

Con corte al 23 de mayo de 2021, 11:59 p.m. se han aplicado en todo el territorio nacional 8.304.265 vacunas, de las cuales 68.783 se administraron en el día. Asimismo, 18.093 personas recibieron la segunda dosis, para un total de 3.127.513.

 

 

Artículos Relacionados