Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


51% de empresas que reducen costos logran crecer

La implementación del proceso es la mayor barrera a la hora de aplicar estrategias para lograr los resultados esperados.

La mayoría de las compañías aplican procesos de reducción de costos para lograr ventajas competitivas.

Publicado: septiembre 22, 2017, 11:27 am

La reducción de costos se ha convertido en una estrategia relevante a la hora de ganar mercados, de solventar una difícil o incierta situación económica, o de buscar las mayores eficiencias en los negocios. Más de la mitad de las empresas colombiana analizadas en la Encuesta sobre Reducción de Costos de Deloitte, afirmaron tener metas de reducción de costos entre el 5 y 30 por ciento.  

Actualmente las empresas colombianas están experimentando un cambio en el comportamiento de su mercado debido a factores generales como, mejoras en infraestructura, implementación de nuevas tecnologías, entrada de inversión extranjera y expansión en Latinoamérica. Por esta razón, las compañías que tienen suficiente liquidez y activos, están enfocando sus estrategias en reducir costos, como un factor relevante para su crecimiento” señala Froylan Campos, líder regional de la práctica de Strategic Cost Transformation de Deloitte.

Más del 51% de las compañías que se enfocaron en la reducción de costos, respondieron que sus ingresos crecieron en los últimos 24 meses, mientras que solo un 17% presentaron un decrecimiento. 46% de los encuestados señalaron que esperan seguir incrementando sus ingresos, mientras que el 9% considera que permanecerá igual y solo un 3% decrecerá.

Este análisis también permite mostrar cuáles son los factores que impulsan a las empresas a tomar la determinación de aplicar estrategias de reducción de costos: un 49% esperan obtener mayores ventajas frente a la competencia (31%), impulsar la demanda de clientes (26%), inversión en áreas de crecimiento (23%) lo hace para disminuir los gastos.

Un poco más del 50% de las empresas tuvieron éxito en el cumplimiento de los objetivos pactados para lograr una reducción de costo. Sin embargo, para nadie es un secreto que los cambios no son fáciles y menos cuando se menciona la palabra reducción, pues esto tiende a generar pánico en el entorno empresarial. Por tal razón, el mayor desafío para las empresas fue el proceso de implementación y gestión de cambio, seguido de la inefectividad de reportes y seguimiento, y la falta de entendimiento y aceptación por parte de los involucrados.  

Los principales cambios según el análisis, se aplican en la reducción de costos administrativos (57%), seguido por los costos operativos (49%). Un 40% lo hace para reducir productos y servicios que contribuyen al gasto general y administrativo, mientras que el 31% encaminó la iniciativa a los costos de venta.

El costo mayor de las empresas

Una de las variables que más pesa a la hora de aplicar un proceso de reducción de costos es la inversión en capacidades habilitadoras y de sostenibilidad.

Deloitte invitó a 35 empresas colombianas de diferentes industrias a participar en una encuesta que permitiera analizar los resultados de la implementación de una estrategia de reducción de costos. Identificar las principales ventajas de un desarrollo adecuado y los desafíos que enfrentan en escenario de reducción de costos. En la encuesta participaron presidentes y vicepresidentes financieros.

Es necesario primero, y sobre todo si la empresa está en dificultades “ordenar la casa”. Si la empresa está encaminada al Posicionamiento para el crecimiento, es necesario implementar una organización sostenible. Y una empresa en constante crecimiento debe “apalancar el largo plazo”, agrega Beatriz Dager, lider para Colombia y Perú de la práctica de Strategy and Operations y de Strategic Cost Transformation.

Artículos Relacionados



Advertisement