Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


5 tips que debe tener en cuenta si planea salir a la ciclovía nocturna

Aunque la ciclovía es un espacio para compartir y para estar mas cerca de la gente, tenga siempre cuidado con extraños que se acerquen y le ofrezcan cosas.

Publicado: diciembre 12, 2018, 9:20 pm

Según cifras del distrito, alrededor de 2 millones de personas disfrutan de este plan que comprende más de 99 kilómetros de actividades entre espectáculos, locales abiertos, presentaciones musicales, acompañamiento de autoridades competentes y un desfile de ciudadanos rodando en los infaltables “caballitos de acero”. El próximo 13 de diciembre se celebrará una nueva jornada de uno de los planes obligados de esta temporada y estas son las recomendaciones que le hacemos para que disfrute de una nueva versión de la famosa ciclovía nocturna en Bogotá:

1. No olvide los implementos necesarios. El casco, una linterna y ropa reflectiva son los artículos que saltan primero cuando se habla de seguridad para ciclistas, pero estos son solo algunos indispensables tanto para cumplir las normas como para evitar accidentes, atender emergencias y reaccionar a problemas.

Independientemente de a dónde se dirija, realizará una actividad física y esto requerirá hidratación, por lo que una botella, un camelback o un termo le serán de gran utilidad. Asimismo, un alimento que le proporcione energía es siempre una buena idea si piensa alejarse de casa. Estos artículos podrá cargarlos en una maleta o bolsa, así como herramientas en caso de verse pinchado, por si se le revienta la cadena o por si necesita cargar prendas de vestir adicionales, no olvide que en Bogotá puede llover en cualquier momento. Recomendamos siempre llevar un impermeable y por lo general las chaquetas para ciclistas vienen en colores reflectivos y materiales que repelen el agua, pero no olvide usar también brazaletes o bandas, algunos funcionan con luces LED.

2. Planee la ruta que va a tomar. Este punto es tanto para transeúntes, como para ciclistas y conductores de vehículos. Es importante que conozca el recorrido que hará para evitar perderse o calcular mal el tiempo en el que realizará su recorrido y por ende quede atrapado en un lugar remoto y sin las garantías de seguridad dispuestas para esta actividad. Es importante ser organizado para que pueda tener una buena experiencia y evitar riesgos innecesarios. Se recomienda salir acompañado para disfrutar de esta actividad, así como por tener apoyo o seguridad en caso de una emergencia. Planear el recorrido o el propósito le permitirá determinar cuánto presupuesto necesita, los artículos que deberá llevar y los lugares que podrá visitar. Más que una actividad física, la ciclovía nocturna resulta en un plan turístico muy atractivo para diversos sectores de la población que atraviesan la urbe en busca de un plan poco común, un lugar nuevo o un plato desconocido.

3. Respete las normas de tránsito. Respetar los límites de velocidad también incluye a los biciusuarios, la jornada se llama ciclovía nocturna pero los espacios y las vías no son exclusivas de los que usen este medio de transporte. Tanto los transeúntes como los conductores tienen los mismos derechos, pero también deben cumplir con responsabilidades antes, durante y después de la actividad. Hacer caso omiso de las reglas de convivencia, de las señales de tránsito o de las instrucciones de las autoridades solo provocará desorden y malas experiencias dentro del evento, por lo que es recomendable conocer los cierres viales, conservar la derecha, no exceder los límites de velocidad, detenerse en los semáforos y pares, no arrojar basura a las calles, parquear en lugares designados, no detener el tráfico obstaculizando vías, no realizar maniobras arriesgadas que puedan afectar a otros usuarios, atender las recomendaciones de los funcionarios encargados de movilidad en los diferentes sectores de la ciudad, no conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias que afecten su desempeño como conductor o asistente a las actividades, entre otros.

4. Tenga su ‘bici’ en buen estado. Acá deberá tener en cuenta que es bueno hacerle mantenimiento a la ‘cicla’ antes de la noche de la ciclovía. Un mantenimiento general puede estar entre $10.000 y $50.000 pesos dependiendo del estado de su vehículo. Es importante verificar no estar pinchado o con los neumáticos desgastados, que la cadena no esté oxidada ni cerca de cumplir su vida útil, así como es muy importante que la bicicleta sea cómoda, suave y adecuada para el esfuerzo físico que hará. No es recomendable que se sobre exija ya que puede lesionarse y terminar la actividad con un esguince, una tronchada, una cortada, un callo o incluso una hernia. Al planear la ruta (2do punto) también podrá prever por qué sitios va a pasar y así sabrá si contará con un servicio de asistencia o arreglo de bicicletas en el camino. Es importante dentro de los implementos que lleve cargar un neumático de repuesto, parches, pegamento, llave bristol, aceite y bomba para inflar.

5. Cuide sus objetos personales. Si bien la ciclovía nocturna es una actividad segura y custodiada por autoridades competentes, también es la oportunidad de muchos para incumplir las normas de convivencia y esto puede afectarlo a usted si no toma medidas o si se arriesga demasiado. Más allá de accidentes que puedan suceder por imprudencia, el tema de seguridad en este punto remite directamente a los amigos de lo ajeno o aquellos que no hagan caso de las recomendaciones de esta nota. Usted puede cumplir todas las normas y vivir una mala experiencia por cuenta de otros inadaptados que no respetarán las normas o los derechos. Deberá entonces tener cuidado en no visitar lugares muy solos en donde su seguridad no pueda ser garantizada, También es responsabilidad suya como ciudadano denunciar problemas, actividades ilícitas, accidentes o situaciones que miembros de la Policía Metropolitana, la Secretaría de movilidad o el Distrito deban atender. No es recomendable andar por las vías principales y que no han sido designadas para el paso de los ciclistas, tampoco deberá transitar por las vías dispuestas para bicicletas si es conductor de automóvil, así como tampoco podrá poner su negocio, puesto o fiesta en los espacios designados para las actividades dentro del marco de la ciclovía nocturna.

Artículos Relacionados



Advertisement