Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


5 innovaciones para reactivar su negocio en la era post covid

Analice si es el mejor momento para arriesgarse con nuevas ideas o si por el contrario es un momento de renacer lento en el que mejor deba atraer nuevamente a sus clientes con lo que ya conocen y a usted le ha funcionado.

Foto: Unsplash

Innovar normalmente está relacionado con grandes inversiones impensables para una pyme, pero no necesariamente es así. Estas 5 propuestas aplican para cualquier tipo de negocio y requieren iniciativa más que dinero. Así podrá reactivar su Pyme en la era post covid.

1 Apuéstele a lo seguro. En principio este consejo podría parecer todo menos innovador. Pero lo cierto es que hay momentos en los que es mejor avanzar sobre lo que ya se ha probado en vez de arriesgarse a lanzar nuevos productos. La industria de la música ha logrado tener éxito en los últimos 10 años bajo esta premisa. Fíjese Que hoy abundan los tributos a la música de plancha, a los clásicos del rock porque cada vez es más difícil que un artista logre posicionarse con nuevas canciones en la mente de los consumidores así que le apuntan a loqueyaa está probado. Este mismo principio lo puede aplicar en su negocio. Analice si la era post covid es el mejor momento para arriesgarse con nuevas ideas o si por el contrario es un momento de renacer lento en el que mejor deba atraer nuevamente a sus clientes con lo que ya conocen y a usted le ha funcionado.

2 Ponga su sello personal. Esta es una medida intermedia entre mantenerse con lo seguro y lanzarse con productos nuevos. Se trata de adoptar ideas de productos y servicios de otros pero con su toque personal. Piense en esos artistas que lanzan una canción que ya todos conocen pero le ponen su sello con un arreglo, una fusión de ritmos o una variación en la letra. Un restaurante fusión hace algo similar al darle un toque único a platos tradicionales, como la recién lanzada hamburguesa con empanada o nuestro aporte criollo a la pizza con piña. Así puede obtener éxito a partir de una fórmula probada por otros pero con su estilo y según las necesidades de sus clientes.

3 Acuda a la nostalgia. Lo retro está de moda. La saturación del mundo digital hace que inconscientemente queramos escapar y mirar hacia atrás cuando el mundo era más simple y menos tecnificado. A pesar de que la transformación digital es una idea que nos meten por los ojos a diario, volver a lo clásico también funciona. La venta de discos de vinilo está disparada en el mundo, las series juveniles de Netflix y Amazon están llenas de historias de los años 40, 80, 90. Piense en los inicios de su negocio si lleva varias décadas y ofrezca una edición especial de sus productos con la presentación de hace 30 años. Ubique su producto o servicio en unas décadas atrás y ofrezca una experiencia retro a sus clientes para que se sientan diferentes. La post pandemia es un excelente momento para recrear estos escenarios donde no teníamos miedo al virus.

4 Encuentre un nicho. Tal vez hasta hoy usted le ha estado apuntando a cualquier tipo de cliente. Abre su local y espera que le compre cualquiera que vaya pasando o pretende que cualquiera adquiera sus servicios. La tendencia de los negocios exitosos es concentrarse en conocer muy bien un perfil definido de consumidor y atender sus necesidades. Empiece por lanzar campañas específicas a una comunidad en particular. Verá cómo se va dando cuenta en la medida que conoce más a ese grupo, de las necesidades que tiene y que usted puede llegar a satisfacer una vez los tenga como clientes cercanos.

5 Apunte a las emociones. Las campañas publicitarias cada vez apuntan más a tocar las fibras sensibles de los consumidores. Analice las noticias, hacen lo mismo, más que llegarle con argumentos racionales, le llegan al público tocando las emociones. Su producto puede hacer lo mismo en el momento de ofrecerlo si conoce a su cliente. Si sus clientes conocen su historia de vida como empresario, las motivaciones de los empleados que elaboran los productos que vende, la relación amistosa que existe en su empresa, seguro crearán un vínculo emocional con su marca y estarán con usted por más tiempo.

Lea también: De emprendimiento a pyme: ¿Cómo sobrevivir a la crisis y fortalecer tu negocio?

Artículos Relacionados