Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Megatendencias de la industria eléctrica giran en torno al cliente

El cliente será el eje central de los cambios estructurales que sufrirá el sector eléctrico.

Publicado: marzo 16, 2018, 5:28 pm

Las prioridades del cliente, el rumbo del mercado y las nuevas necesidades de la red eléctrica son algunas de las inquietudes que hoy se plantean en el sector eléctrico en Colombia y en el mundo.

Por esta razón, y para comprender mejor el negocio e identificar los retos y oportunidades del mismo, se presentan una actualización de las megatendencias para el 2018, que permiten a la industria prepararse y anticiparse al futuro y tomar las decisiones correctas.

Este es un ejercicio que empezó Celsia  en 2017, en el cual el equipo de innovación analiza cuáles serán los aspectos que impactarán la industria eléctrica. Estas tendencias se actualizan anualmente, buscando eliminar las que ya no son relevantes o ya se materializaron, y agregando las que ganan fuerza para el futuro de la industria.

«En el análisis que hemos hecho desde Celsia para identificar hacia dónde va el sector, el cliente sigue siendo el centro. El mayor reto está en identificar las prioridades y necesidades de consumo para ofrecer productos y servicios a la medida. Esto sumado a que tendremos un mayor número de plantas de generación no convencionales, de menor tamaño a las que hoy existen y dispersas geográficamente, lo que supondrá una exigencia tecnológica mayor para operar el sistema», afirmó Alzate.

En esta nueva actualización se presenta los factores claves a tener en cuenta para el cliente, el mercado y la red en este 2018:

El Cliente

  • Exigirá un servicio a la medida, con información y control en la palma de su mano.
  • El autoabastecimiento, la eficiencia, la calidad de la energía y la confiabilidad ganarán espacio dentro de sus prioridades.
  • Albergará recursos de energía distribuidos detrás del medidor, como: generación solar distribuida o almacenamiento.
  • La movilidad eléctrica será el nuevo gran consumidor de electricidad, logrando eficiencia técnica y económica.

La Red

  • En su expansión incorporará nuevos recursos de generación intermitentes como: solar,  eólica y biomasa.
  • Asimismo,  incluirá nuevos activos como el almacenamiento de energía, las cuales que logran eficiencia y desplazamiento de la expansión del sistema.
  • Los grandes activos que hoy componen la red serán indispensables para la confiabilidad y la coordinación de los nuevos recursos.
  • Integrará muchas micro-redes y habilitará mecanismos eficientes de interacción entre ellas.
  • Se vinculará estrechamente con la red de telecomunicaciones y estará expuesta a ciberataques.

El Mercado

  • Será más sofisticado y descentralizado, para lograr controlar eficientemente los nuevos recursos del sistema.
  • La regulación permitirá la participación activa de recursos distribuidos a través de agregadores y plantas virtuales de energía.
  • El mercado deberá incluir nuevos activos más eficientes como el almacenamiento y los recursos distribuidos.
  • La red agregará valor entregando confiabilidad y habilitando plataformas de transacción entre recursos de energía distribuidos.

Artículos Relacionados



Advertisement