Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El reacondicionamiento de celulares se convierte en una alternativa clave para aliviar el bolsillo en medio de la inflación y la subida del dólar

No hace mucho, según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo para agosto, analistas señalaron que aumentará entre un 9.2% a 9.8% la inflación para el cierre de 2022.

Publicado: septiembre 8, 2022, 2:27 pm

La guerra en Eurasia, el cierre de China, la crisis logística, la escasez de materias primas, una inflación generalizada y una escalada del dólar sin precedentes, son los promotores del aumento del precio de varios productos, entre ellos, las tecnologías y los electrodomésticos. Este hecho preocupa a varios latinoamericanos y empieza a promover el alza de la venta de productos reacondicionados.

En Colombia – por ejemplo-, el dólar no hace mucho registró uno de sus mayores topes en la historia al llegar a un valor que estuvo alrededor de los $4.625. Además, no hace mucho, según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo para agosto, analistas señalaron que aumentará entre un 9.2% a 9.8% la inflación para el cierre de 2022.

Teniendo en cuenta estos datos que han venido presentándose a lo largo de estos últimos meses, Manuel Herrera, Cofundador y CEO del Marketplace de los dispositivos renovados que congrega a más de 30 compañías especializadas en temas de reacondicionamiento, explica que es indiscutible que se llegue a presentar un alza cercana al 15 o 20% en el valor de los productos de tecnología.

“Si hacemos un análisis consciente del mercado, esto es algo que ha venido sucediendo desde mucho antes y, se puede encontrar que el valor de un teléfono inteligente en ciertas marcas subió hasta en un 70% en los últimos años”, resaltó Herrera.

El directivo además señala que la subida de precios seguirá en alza debido a la escasez de suministros informáticos como lo son el aluminio, el acero o, el cobre, que, de acuerdo a estimaciones de S&P Global, podría llegar a ser “insostenible” en la próxima década, ya que hay una disminución de la calidad del mineral y, los costos de explotación de nuevos yacimientos son muy elevados.

Es por esa razón que bajo un modelo de economía circular, ya varios analistas han señalado que el reciclaje de materias primas y, el reacondicionamiento, es decir, el arreglo de las tecnologías para dejarlas como nuevas, será un modelo que cada vez ganará más terreno en el mercado.

De acuerdo a un informe entregado por el portal alemán de estadísticas, Estatista, en 2020 las ventas de teléfonos usados y reacondicionados ascendieron a más de 225,5 millones de unidades, es decir, un 11,2% más que en 2019. Asimismo, prevé que en 2024 se rebase el umbral de los 350 millones de unidades vendidas.

En Colombia, una compañía como Rondoo, vende un promedio de 600 móviles reacondicionados al mes, Herrera, explica que esto sucede porque el precio baja hasta en un 40% de su costo en comparación con uno nuevo. “Por ejemplo, un iPhone 7 plus nuevo tiene un valor promedio en el mercado de $1.749.000, mientras que en la plataforma nosotros lo podemos estar vendiendo alrededor de los $1´145.000”.

Además, explica que el ‘vox populi’ ha hecho pensar a la mayoría que un equipo reacondicionado es robado o, está en mal estado, “sin embargo, tanto nosotros como otras empresas que han venido surgiendo en el continente, han legalizado y profesionalizado la venta de estas tecnologías. Quiero decir, que un equipo pasa por toda una serie de inspecciones para garantizar que la persona que lo adquiere reciba un equipo de calidad, en buen estado y con garantía de un año”.

Adicionalmente, el reacondicionamiento de celulares estimula una reducción de emisiones contaminantes al planeta y disminuye la huella de carbón mientras se ahorra casi 83.000 litros de agua. E igualmente, este modelo combate la llamada ‘obsolescencia programada’ en los equipos electrónicos, puesto que se disfruta de la última tecnología como nueva, pero con precios de segunda mano.

Artículos Relacionados



Advertisement