En una coyuntura llena de incertidumbre, el FMI y el Banco Mundial ya han advertido que la economía mundial está en recesión, aunque podría recuperarse en 2021.
En Colombia, las proyecciones oscilan entre un crecimiento de 0% y una contracción de 0,5% en todo el año, aunque con un ligero rebote en 2021.
¿Cómo se puede amortiguar el impacto de la crisis en el empleo y el bienestar de los hogares?
A continuación 10 propuestas de igual número de exministros de Hacienda, académicos y dirigentes gremiales para suavizar el impacto del coronavirus y la cuarentena en el bolsillo de los colombianos:
Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda
“Dicen los empresarios en respuesta a la solicitud de que les sigan pagando a sus empleados, que el Gobierno les de un plazo para pagar la cuota de impuestos de renta de abril en agosto y para declarar renta en julio. Si se les da apoyo a los empresarios de sectores vulnerables para que sigan pagando a sus trabajadores, el impacto sobre el PIB seria menor y el costo fiscal tambien si el apoyo consiste en financiarles o posponerles el pago de una cuota de impuestos”.
Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda
“Las familias necesitan comer tres veces al día, siete días a la semana. Se necesita mucho más de lo que el Gobierno está contemplando. Para las empresas hay que contemplar ayudas a la caja, una reducción en las cargas parafiscales al menos en un 30%, reducciones temporales en los salarios más altos o generar ausencias temporales sin que la gente pierda el empleo”. Para financiar estos programas, “el Banco de la República debe prestarle al Gobierno lo que sea necesario, $10, $20 ó $30 billones” como una medida excepcional.
Jorge Restrepo, economista y profesor de la Universidad Javeriana
“Para atender la emergencia del Covid 19 el Gobierno debe solicitar al Banco de la República un crédito para mitigar el impacto que está teniendo la epidemia en los más pobres y pagar los costos de su atención. La Constitución lo permite para casos como este…No existe peligro de que este crédito se transforme en inflación, dado el impacto de los choques (de la epidemia y la caída del precio del petróleo) a la economía”.
Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda
“Nadie duda que el crecimiento estará más de 2 puntos porcentuales por debajo del crecimiento de largo plazo (alrededor de 3,6%). Es decir, están dadas las condiciones para activar el gasto contracíclico del que habla la ley de la Regla Fiscal”. Por eso, Cárdenas propuso las siguientes medidas:
1. Crédito automático para las empresas en 48 horas y que el gobierno cubra 90% del riesgo. El Banco de la República tendrá que correr riesgos con los créditos para las empresas.
2. Diferimiento del pago de parafiscales a 24 meses.
3. Nuevo calendario tributario para 2020. La DIAN aplazó 8 días el pago de renta, lo que no tiene proporción alguna con la realidad.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
“Hay que pensar distinto, hay que pensar lo impensable hasta hace unas semanas. Tenemos el reto de no ser la generación que por estar apegada a unos libros inaplicables dejó hundir el mundo y a su sociedad. El gran problema en este momento es la liquidez para las compañías, para el pequeño empresario que tiene que buscar cómo pagar (…) Para evitar la crisis es primordial defender el empleo, el ingreso de las familias, el desarrollo social, las estructuras económicas que los soportan, las capacidades y la lucha contra la pobreza”.
José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia
“El colapso de los precios del petróleo representa un inmenso desafío. El Banco de la República deberá dejar mover la tasa de cambio pero estar listo para intervenir el mercado cambiario si es necesario. El gobierno tendrá que anunciar cómo compensará los menores ingresos fiscales. Debimos acumular más reservas internacionales en los años anteriores y fue un error aprobar una reforma tributaria que disminuirá los ingresos tributarios”.
Marc Hofstetter, profesor de Economía Universidad de los Andes
“Las medidas económicas anunciadas hasta ahora no serán suficientes. Hay que olvidarse este año de recatos fiscales y monetarios y empujar ayudas que permitan a hogares y empresas a vivir tantas semanas sin fuentes de ingreso”.
Mauricio Santamaría, presidente de Anif
“Debemos tener un plan para que la economía se reinicie. No hay recursos ilimitados ni fiscales ni privados que aguanten indefinidamente un país sin actividad económica. Por esa razón, propusimos:
1. Aislamiento a los más vulnerables (adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas);
2. Pruebas masivas de detección y diagnóstico.
3. Aislamiento y seguimiento de los casos positivos de las pruebas masivas.
4. Atención médica a los pacientes que se agraven.
Marcela Meléndez, Economista Jefe de
PNUD para América Latina y el Caribe.
“No nos engañemos: las ayudas que pueden extender los gobiernos a hogares y empresas no serán suficientes para contener el desempleo y la caída en la pobreza, si las cuarentenas se prolongan indefinidamente. Y lo más grave: las cuarentenas prolongadas tampoco serán suficientes por sí solas para ganarle al Coronavirus. Concentrar recursos ahora para hacer pruebas masivas y rastrear las cadenas de contagio de la mano de los epidemiólogos es la inversión más costo eficiente ahora”.
Daniel Mejía, profesor de Economía Uniandes
“La gran mayoría de sectores se ven seriamente afectados por la crisis. Pero hay otros que no, que pueden estar ahorrándose grandes sumas de dinero. Un ejemplo: las aseguradoras que venden el SOAT. Durante 19 días de cuarentena, se pueden ahorrar entre $60 y $65 mil millones. ¿Podrían las compañías aseguradoras entregarle estos ahorros al gobierno para apoyar la atención de la crisis actual? Para apoyar la atención en salud que se requiere? (equipos médicos, por ejemplo.). Para apoyar los esfuerzos de los gobiernos nacional y locales en programas sociales?”.
También le puede interesar: Cuánto le costaría al país apagar la economía durante 3 meses más