“Reservas de petróleo se están quedando cortas”: Asociación Colombiana de Petróleo

De acuerdo con el informe presentado por la ACP, la exploración no muestra buenos resultados en lo que va corrido del año y hace un llamado para implementar más medidas que ayuden a incentivar la competitividad del sector.

Foto Pixabay

Aunque el Gobierno nacional ha lanzado diferentes alternativas para reactivar el sector de la exploración y la reactivación de la industria petrolera y de gas, todavía las acciones concretas no han dado los frutos esperados y hay un aparente estancamiento.

De acuerdo con el informe, se han perforado 30 pozos a la fecha y se proyectan 48 a diciembre, es decir, se mantiene en los mismos niveles frente al año 2018 y presenra una disminución del 12% con respecto a lo programado para finalizar el año (55 pozos)

En cuanto a la actividad física, e han registrado 1.426 km (eq) a la fecha y se espera al cierre del año, totalizar de 1.800 km (eq). Es importante destacar que, aunque lo registrado supera la meta establecida para 2019, este nivel de sísmica continúa siendo insuficiente para la actividad que requiere el país con el fin de incorporar nuevas reservas.

Según la ACP, Si bien la inversión en exploración y producción y el comportamiento de los precios han permitido reemplazar las reservas producidas en la última década, solo el 20% de este reemplazo ha sido por nuevos descubrimientos. Situación similar se presenta en gas natural.

La necesidad entonces está en buscar nuevas reservas pues las existentes no son suficientes para lo que viene más adelante y para ello pide que activar las exploraciones u la búsqueda de yacimientos convencionales.

El informe asegura que, Colombia tiene potencial geológico. De acuerdo con la Evaluación de Recursos Remanentes en Colombia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se estima que el país cuenta con recursos prospectivos estimados del orden de 27.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (sin contar el potencial de Yacimientos no Convencionales). De ellos, según la Agencia, 7.000 millones de barriles podrían ser recuperables.

El otro problema que requiere solución urgente es que Colombia viene perdiendo competitividad en cuanto a inversión extranjero debido al aplazamiento de proyectos exploratorios.

De acuerdo con la Encuesta de Ambiente de Inversión 2018, realizada por la ACP, Colombia no es competitiva frente a otros países en 9 de las 11 variables de inversión evaluados. Los peor calificados fueron los aspectos socio – ambientales, consultas previas y seguridad.

Y es que, según el informe, hay un alto número de contratos actualmente suspendidos en la ANH por temas de entorno: 50 proyectos (aprox. 700 millones de dólares congelados).

El país cuenta con potencial por desarrollar en diferentes tipos de yacimientos, onshore convencional, recobro mejorado, yacimientos no convencionales y costa afuera; y esperamos continuar trabajando de la mano del Gobierno para darle un mayor impulso a la actividad exploratoria, que permita garantizar a futuro los recursos que Colombia necesita para asegurar su autosuficiencia energética y su sostenibilidad fiscal”, puntualizó Francisco Lloreda, presidente de la ACP.