Los 7 jingles más recordados por los colombianos

Unos tema pegajosos y fáciles de recordar, repetición constante y una letra sencilla son las claves para hacer de una campaña comercial todo un éxito.

04 de enero de 2018

Si hay algo fundamental para las marcas a la hora de masificar sus productos son las campañas publicitarias. Llegar al mayor número de personas posibles garantiza que el producto se venda, que tenga recordación y el aumento de los ingresos.

Para ello, las empresas se asesoran de agencias publicitarias que trabajan el concepto para dar con ideas originales y creativas para que un producto determinado llegue al mercado. En esa búsqueda de la campaña perfecta, es fundamental dar al clavo con la recordación; uno de los elementos principales de un comercial o jingle.

Así, importantes marcas han podido consolidar campañas publicitarias que se quedan en la memoria de varias generaciones, incluso, muchas de ellas siguen vigentes en los medios de difusión nacional.

Recordamos algunos de esos jingles que han marcado un hito en la historia de Colombia y la publicidad.

 El granito de café, una hadita convirtió, caminando por el bosque una cafetera encontró…

 Café Águila Roja inmortalizó, en 1993, el comercial del granito de café con su jingle y con la frase “tomémonos un tinto, seamos amigos” que aún hoy en día suena en las emisoras colombianas. La idea inicial del granito de café la tuvo el animador Ernesto Díaz y fue inmortalizado por los publicitas Pedro Chang y Fernando Parra Duque.

Sin embargo, inmortalizar el famoso grano no fue tan fácil como parece. Se utilizaron más de 1500 dibujos base de marcador diluido con alcohol, hubo que escanear cada una de las imágenes, retocarlas digitalmente, adaptarlas, repetir, borrar, cortar, volver a escanear y finalmente darle movimiento al personaje con la precaria tecnología existente en el país.

De año nuevo y navidad caracol con oyentes formula votos fervientes de paz y prosperidad

Cualquiera que escuche esta melodía sabe que llegó la +época decembrina y tararea o canta una de las melodíasmás emblemáticas de la historia de Colombia. El jingle de Caracol Radio nació en 1955 cuando William Gil, de los dueños de la emisora, viajó a México buscando ideas publicitarias y trajo consigo el saludo navideño. El jingle se grabó con la letra del actor de radionovelas Jaime Trespalacios, la música estuvo a cargo de Manuel J. Bernal, y la interpretación quedó en las voces de El Trío Primavera, integrado por Myriam Araque y las hermanas Lilián y Ángela Bustamante.

Nadie lo hace como Frisby lo hace

 Poco se sabe del nacimiento de otro de los jingles más recordados por los colombianos y es el del productor de comida rápida colombiano Frisby. Esta pieza comercial, que no ha sido modificada desde hace más de 20 años nació en 1993 y desde ese momento hasta hoy, ha acompañado a todas las generaciones. 

La Fina, la margarina, la preferida en la mesa y cocina.

 Es tanta la recordación del famoso jingle de la margarina colombiana que desde hace muchos años se utiliza como parte de las recreaciones infantiles, entre otros eventos.

Esta pieza fue musicalizada en 1964 por los reconocidos músicos Marco Rayo y su trío Cambal, encargados por José Nieto que en ese momento tenía una empresa llamada propagandas Época. La letra fue compuesta por el locutor Jimmy García y cantada por Yolima Pérez, en la productora Suramericana.

Bretaña acompaña tus mejores momentos

Antes de comenzar el noticiera, este era el jingle que conocieron por años millones de colombianos en televisión. Al mediodía, se podía escuchar el sonido de una gaseosa destapándose junto con música y la frase de Bretaña, acompaña tus mejores momentos.

El jingle nació hacia los años 70 y fue producido por Postobón para promocionar  la famosa soda. La única que se vendía por esa época en Colombia y que se preciaba de ser un producto netamente colombiano. Hoy en día todavía se puede escuchar el jingle en otros programas de televisión.

En la casita roja, de Davivienda, está el ahorrador feliz.

Davivienda es una de las entidades financieras más reconocidas en el país por sus comerciales y campañas publicitarias  que marcan generaciones. Por ejemplo, muchos reconocen el banco por el slogan: “su dinero puede estar en el lugar equivocado” y los comerciales de televisión y radio que van acompañados de situaciones graciosas.

Una de las primeras piezas publicitarias de Davivienda fue el jingle del ahorrador feliz.  Fue grabado y musicalizado en 1998 por el reconocido Jaime Valencia, compositor musical y de jingles recordados como el de Gudiz y algunos de Coca Cola.

Milo te da energía, la meta la pones tú.

La bebida australiana llegó a Colombia a mediados de los años sesenta y se convirtió en una de las que más se toma en el país ya sea como onces o a la hora del desayuno. Su  jingle es otro de los más recordados por los colombianos. En 1970 se creó el slogan y hubo varios comerciales protagonizados por Paola Turbay y hasta James Rodríguez. Milo lleva 70 años en Colombia donde ha apoyado el deporte con  torneos en disciplinas como el fútbol, baloncesto y voleibol.

Estos son solo algunos de los recordados, pero también se evocar a otros como el de Chocolate Sol, Servientrega, Emulsión de Scott, Caladryl, entre otros que quedarán en la memoria de varias generaciones de colombianos.