«Después del 27 (de abril) no vamos a ir al estadio, no va a haber fútbol, no podemos esperar volver a conciertos, ni a bares ni a discotecas, vamos a tener que dejar muchas de esas prácticas de nuestra vida social a un lado».
Así lo advirtió el presidente, Iván Duque, al reiterar que el levantamiento de la cuarentena se tomará teniendo en cuenta “lo que más le convenga al país, como lo hicimos en el caso de la prolongación del aislamiento preventivo obligatorio; comunicaremos cualquier decisión oportunamente y con todas las justificaciones”.
Durante un Facebook Live que realizó ayer, el mandatario recordó que «esta pandemia global puede llegar a estar entre 6 meses y un año; ante esos escenarios los países no pueden permanecer en cuarentena de manera indefinida, lo que los países deben hacer es prepararse para poder enfrentar esta situación».
Por ello, señaló que «con responsabilidad y mirando muy bien la información, podremos ir retomando elementos de la vida productiva pero teniendo como principal elemento la protección de la salud y la protección de la vida».
Además, señaló que el Gobierno se puso la meta de aumentar las unidades de cuidado intensivo disponibles hasta 10.000 en las próximas semanas.
«Cuando uno mira el comportamiento de las muertes en Colombia por millón de habitantes, en comparación con otros países de América Latina, nuestro panorama luce mejor, inclusive con aquellos que son muchísimo más pequeños que nosotros en población».
Tras reiterar que en las próximas semanas espera aumentar considerablemente el número de pruebas, insistió en que las medidas tomadas han apuntado a varios objetivos: el primero, quitarle la capacidad de crecimiento exponencial al virus y, en segundo lugar, a prevenir que el sistema de salud colapse.