Publicado: junio 17, 2019, 10:05 am
La última vez que la vÃa Bogotá-Villavicencio apareció en titulares nacionales por su estado crÃtico a causa largos cierres por derrumbes fue en agosto de 2018, cuando alcanzó 25 puntos crÃticos y, en tan solo un mes, presentó 20 cierres preventivos, afectando diferentes sectores económicos del paÃs, y logrando pérdidas de hasta 50.000 millones de pesos diarios durante los dÃas continuos de cierre total.
Ahora, en la última semana, las fuertes lluvias han vuelto a hacer de las suyas causando graves derrumbes que han mantenido la vÃa cerrada. Vale destacar que esta es una de las más importantes en transporte de carga y de las más concurridas en tránsito de vehÃculos particulares.
El debate sobre esta vÃa es que en tres décadas de trabajo se ha invertido más de 8 billones de pesos en túneles y puentes y al parecer esto no ha sido suficiente para garantizar la seguridad y comunicación del centro del paÃs con los Llanos Orientales.
¿Qué pasa y cuál es el plan del gobierno?
Desde hace varias semanas, por efecto de la intensidad del invierno, se vienen produciendo derrumbes que han bloqueado la vÃa con cierre indefinido. Unos galpones de pollos construidos en la parte alta de la montaña, en el kilómetro 58 de la vÃa, serÃan el origen de los desprendimientos de tierra.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estas construcciones interrumpieron el flujo natural de las aguas lluvia, lo que cargó la montaña y ocasionó los deslizamientos. Esta situación está generando incertidumbre y sobrecostos a productores y transportadores.
Es un tema muy sensible por tratarse de la tercera zona del paÃs con más lluvias. Allà se presentan frecuentes reacomodos de fallas tectónicas de la cordillera Oriental, una deforestación sin control, una potrerización que implica usar la capa vegetal como alimento para el ganado, asà como técnicas inadecuadas de cultivo con surcos mal trazados.
El Ministerio de Transporte anunció esta semana que se invertirá más de 120.000 millones de pesos para desarrollar las obras que buscan darle una solución a los problemas que continúan presentándose en el kilómetro 58 de la vÃa Bogotá-Villavicencio, donde por ahora, se ha presentado la caÃda de material por una inestabilidad de la meseta y fallas geológicas.
Según el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, le ejecución de estas obras hace parte de la solución integral que fue anunciada hace dos semanas por el Ministerio de Transporte.
Por su parte la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, asegura que los cierres de la vÃa al Llano generan pérdidas diarias de unos $4.000 millones, con graves afectaciones a la competitividad regional. En el sector transporte, son igualmente graves las pérdidas a raÃz de la disminución de flujos vehiculares que oscila entre el 65% y 90%, según COVIANDES.
Al parecer desde 2007 la crÃtica situación en la carretera Bogotá – Villavicencio habÃa sido advertida cuando se hizo un estudio sobre la vulnerabilidad de los terrenos, asà lo aseguró el gerente general del concesionario Coviandes, Alberto Mariño Samper, quien recordó que en 2013 se volvió a recordar el problema, pero solo en 2018, se comenzó a mirar con seriedad el tema.
