Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Ventas de vivienda en septiembre registraron niveles históricos, según MinVivienda

Bogotá y sus municipios aledaños aumentaron sus ventas en un 58 % frente al mismo mes de 2019; las VIS crecieron en un 68 % y las no VIS en un 36 %.

Según el Ministerio de Vivienda, en septiembre la ventas de vivienda de Interés social (VIS) aumentaron en un 43 % en comparación con el mismo mes de 2019. Asimismo, aseguró que las No VIS registraron un crecimiento de 16 % frente al año anterior.

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana de Camacol, durante el último año los hogares han invertido 32.3 billones de pesos en la compra de vivienda nueva. De ese monto de inversión, 14 billones de pesos han sido en el segmento de Vivienda de Interés Social, cifra que es 10 % superior al registro del mismo periodo del 2019.

Igualmente, las iniciaciones con corte a agosto alcanzaron 8.732 unidades de vivienda, evidenciando un crecimiento del 6,8 % frente al mes de julio (8.173 unidades); mientras que las iniciaciones del segmento VIS crecieron 7,8 % y No VIS en un 4,3 %.

“Estas cifras que nos llenan de optimismo. Hemos batido récords históricos en ventas de vivienda de interés social y en las ventas de No VIS logramos un incremento anual de dos dígitos”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Lea además: Así podrá acceder a los 100 mil subsidios para la compra de vivienda hasta de $438 millones

Actualmente, de cada 100 pesos que se invierten en vivienda nueva en Colombia, 43 pesos se destinan a la Vivienda de Interés Social, el nivel más alto en la historia del mercado de vivienda en Colombia, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En cuanto a Bogotá y sus municipios aledaños, las ventas de vivienda crecieron 58 % con respecto a septiembre de 2019, distribuidas de esta manera: el segmento VIS aumentó 68%, mientras que el No VIS 36%.

Esta recuperación se la atribuyen, en buena medida al programa e los 200 mil subsidios para la compra de vivienda. Hasta la fecha, el Ministerio asegura que se han asignado más de 18.000 subsidios.

Artículos Relacionados