Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Vas a viajar? Sigue estos consejos para evitar contagios por Covid-19

Con más de 43.000 casos activos y más de 63.000 fallecidos, la amenaza del Covid 19 está lejos de haberse disipado, sobre todo en Semana Santa cuando aumentan los viajes, las reuniones familiares y los contactos sociales.

@BOG_ELDORADO

Por ello, y para evitar que la velocidad de contagios por el coronavirus se incremente en Semana Santa, cuando millones de colombianos viajarán por todo el país, la Alcaldía de Bogotá hizo un llamado a no bajar la guardia con el autocuidado y las medidas de distanciamiento social

Los últimos acontecimientos en otros países que superaron el primer pico de la pandemia antes que Colombia hoy nos lanzan una alerta temprana, advirtieron las auroridades. “Hay que permanecer vigilantes y prevenidos pues, ante el relajamiento de la ciudadanía, la respuesta del virus son más contagios”.

En la nueva normalidad, vuelven los viajes y las actividades familiares. Por ello, los expertos en Salud de la Alcaldía formularon las siguientes recomendaciones:

1. Evita ser un agente propagador

– Ten presente que los viajes aumentan las probabilidades de contraer y propagar la COVID-19. Quedarse en casa siempre será la mejor opción para protegerse y proteger a otras personas.

– Nunca dejes de usar el tapabocas y mantener las medidas de autocuidado. Recuerda que el virus puede estar presente en tu cuerpo hasta por 14 días y no manifestarse con síntomas. Protege a tu familia, a tus amigos y tu círculo de trabajo.

– No viajes si estás enfermo o si has estado cerca de una persona con COVID-19 en los últimos 14 días. Tampoco viajes con una persona enferma.

2. Antes de viajar, hazte estas preguntas:

¿Hay propagación de COVID-19 en mi lugar de destino?

Cuantos más casos haya en el lugar a donde te diriges, mayor será la probabilidad de que te infectes. Por eso consulta los registros del Gobierno Nacional o los gobiernos locales.

¿Vivo con alguien que podría tener mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de COVID-19 o esa persona soy yo?

Es la consideración más importante porque cuando hay una persona con patologías de alto riesgo como diabetes, hipertensión u obesidad, o adultos de edad avanzada lo mejor es hacer más estrictas las propias medidas de movilidad.

¿Mi lugar de destino tiene restricciones?

Los gobiernos locales pueden haber tomado medidas para proteger su población como el aislamiento preventivo, restricciones de movilidad (pico y cédula, pico y género, pico y placa) o normas de bioseguridad estrictas para el acceso al comercio o sitios turísticos.

3. No bajes la guardia durante el viaje

– Usa siempre tapabocas: así vayas en carro particular, cuando te bajes a tanquear o a comprar algo en el camino, póntelo.

– Mantén el distanciamiento social: cuando extiendas tus brazos, nadie debe estar en contacto contigo.

– Lávate las manos con frecuencia o usa desinfectantes con al menos un 60% de alcohol.

Evita tocar tus ojos, nariz o boca.

4. Toma medidas de acuerdo con el medio de transporte

Los aeropuertos y terminales son escenarios propicios para incrementar los contagios, puesto que los viajeros están expuestos al virus en el aire y en las superficies. Al interior de los vehículos o aeronaves también se hace difícil mantener el distanciamiento social. Cuanta más exposición en entornos cerrados, mayor posibilidad de contagiarse, a pesar de que la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos por la forma en la que circula y se filtra el aire en los aviones. Por ello, es clave mantener el tapabocas todo el tiempo y evitar las aglomeraciones en las terminales aéreas.

5- Finalmente…

Descarga CoronApp y verifica tu estado de salud y los datos de vuelo.  Los viajeros internacionales deben descargar Check- Mig y verificar los requisitos especiales del país a donde te diriges.

En el caso de los vuelos nacionales, las autoridades recomiendan llegar al aeropuerto con 2 horas de antelación y 3 horas para vuelos internacionales. También sugieren hacer el ‘check-in’ con anticipación y tener en cuenta que el ingreso de acompañantes al aeropuerto no está permitido, solo podrá ingresar el pasajero.

Le puede interesar: ¿Miedo a viajar en avión? Tranquilo, es más riesgoso hacerlo en bus o en metro

 

Artículos Relacionados