Con una valorización del 25% el año pasado, el Colcap, que mide el desempeño del precio de las acciones de las 20 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, fue uno de los índices bursátiles más valorizados a escala global, consolidando su mejor año en la década.
Por eso, de cara al 2020, la pregunta inevitable es si hay espacio para nuevas valorizaciones, especialmente si se tiene que cuenta que los buenos resultados en la renta variable local llegaron después de 5 años malos, con una desvalorización de casi el 20% en dólares.
Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, en enero el 75,8% de los analistas (74,7% en diciembre) espera una valorización del índice en los próximos tres meses, mientras que el 22,6% de los analistas (21,8% en diciembre) espera que el índice bursátil se desvalorice en los próximos tres meses. El 1,6% restante espera que permanezca inalterado para el mismo periodo (3,4% en diciembre).
Consultados por las tres acciones más atractivas, en enero, la acción ordinaria de Ecopetrol se ubicó en el primer lugar del ranking, con el 50% de las participaciones de los analistas. Le siguen la acción ordinaria del Grupo Sura, preferencial de Bancolombia, preferencial de Davivienda y la acción ordinaria de Corficolombiana.
Respecto al mes anterior, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones de los sectores energético, holdings y petrolero. Por el contrario, se evidenciaron reducciones en las preferencias por acciones de los sectores financiero y de construcción.
En cuanto a los factores a tener en cuenta para las decisiones de inversión, los externos retornaron como el aspecto más relevante, y el porcentaje de analistas que así lo considera fue de 32,3% (22,8% el mes pasado). Las condiciones sociopolíticas y la política fiscal se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. Las condiciones sociopolíticas reportaron un 21,5% de la participación (26,1% el mes pasado), mientras que el factor fiscal registró 20,0% de la participación (21,7% el mes pasado).
El crecimiento económico se mantuvo en el cuarto puesto del ranking, con el 15,4% de la participación de los encuestados (17,4% en el mes pasado). La política monetaria se ubicó en el quinto lugar con un 4,6% de la participación (6,5% en el mes pasado), mientras que los otros factores obtuvieron el 4,6% de la participación (3,3% en el mes pasado) y las condiciones de seguridad el 1,5% (2,2% en el mes pasado).
Frente a diciembre, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por deuda privada indexada a la DTF, commodities, bonos extranjeros, acciones locales, deuda privada tasa fija y TES tasa fija. En contraposición, se evidenció una disminución en las preferencias por efectivo, deuda privada indexada a la IBR, TES UVR, acciones internacionales, deuda privadamindexada al IPC y fondos de capital privado.
Frente al promedio histórico de la encuesta, se evidencia una mayor preferencia por TES tasa fija, deuda privada tasa fija, acciones locales, bonos extranjeros, deuda privada indexada al IPC, commodities y acciones internacionales.
Por otra parte, en cuanto a las condiciones económicas, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga inalterada en el 2020 fue de 37,3%, el 43,3% espera un aumento de 25 pbs, mientras que el 10,4% espera un incremento de 50 pbs.
El 7,5% de los analistas espera una reducción de 25 pbs y el 1,5% restante una disminución de 50 pbs. Los encuestados mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 y 2020 en 3,2% y 3,3%, respectivamente.
El pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre de 2019 aumentó de 3,2% a 3,3%. En enero, los analistas esperan que la inflación anual se ubique en 3,80%. La expectativa de inflación para el cierre de 2020 se mantiene inalterada en 3,50%. Para los próximos tres meses, los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique entre $3.200 y $3.340.