Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Vacuna europea en veremos, mientras la rusa llega a Venezuela

Este mes se aplicarán las primeras dosis de la vacuna rusa en Venezuela. La europea que llegaría a Colombia, se suspendió mientras se aclara porqué se enfermó un paciente.

Foto: Unsplash

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo que la fase 3 de la vacuna apenas llegará a finales de este año y a comienzos de 2021, así que solo hasta el segundo semestre del próximo año, en un escenario positivo, podría pensarse en tramitar licencias para distribución.

Eso significa que el acceso masivo solo se verá hasta 2022.

La farmacéutica AstraZeneca detuvo las pruebas de su vacuna contra el Covid, luego de que un paciente en Reino Unido desarrollara mielitis transversa, un enfermedad de origen desconocido que afecta el sistema nervioso pero que puede desencadenarse por una infección viral.

La pausa se da para garantizar la integridad de la prueba y la compañía asegura que es una práctica usual cuando se hacen pruebas.

Esta vacuna se desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford. México y Argentina esperan producirla en conjunto para Latinoamérica, y tenerla lista para el primer semestre de 2021.

La vacuna se estaba probando en EstadosUnidos, Brasil y Sudáfrica luego de probarse con éxito en mil pacientes de Reino Unido.

Tres semanas atrás, la Comisión Europea anunció un acuerdo con AstraZeneca para adquirir 300 millones de dosis cuando se demostrara ser segura y efectiva.

La rusa avanza

En Venezuela, por su parte, el presidente Nicolás Maduro anunció que este mes llegarán las primeras dosis de la vacuna rusa que será inicialmejte probada en los candidatos a las elecciones legislativas de diciembre.

Así demuestra la total confianza en el desarrollo científico ruso.

Esta vacuna ha sido criticada porque no ha pasado por la fase 3 de pruebas, que e justamente a la que no ha llegado la de AstraZeneca.

Ayer se anunció la finalización con éxito de la segunda etapa de ensayos clínicos de la segunda vacuna rusa «EpiVakCorona», creada por el Instituto de Investigación Véctor de Novosibirsk (Siberia).

De momento, los 100 voluntarios que tomaron parte en las pruebas desarrollaron inmunidad y ya fueron dados de alta del hospital. Fueron vacunados dos veces y completaron la fase de observación de 23 días.

A partir de ahora, los participantes en las pruebas serán monitoreados sin hospitalización.

Los ensayos clínicos comenzaron el 27 de julio sin reacciones adversas.

Si después del 30 de septiembre los resultados son satisfactorios, la vacuna recibiría autorización de comercialización temporal.

Artículos Relacionados