Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Ocupación del 50 % estaría afectando al transporte intermunicipal

Así lo manifestó José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), quien además reveló que durante la primera semana de reactivación la recuperación del sector ha sido lenta.

Foto: @TransitoMtr

Según el dirigente gremial, la movilización de los pasajeros pasó del 10 % al 17%, lo cual evidencia una reactivación muy pausada.

“Desde 46 terminales de transporte terrestre habilitadas en el país antes de iniciar la pandemia, se movilizaba un promedio de 500 mil personas diarias y en lo que va corrido de septiembre se han movilizado un promedio de 75.000 personas», añadió.

Asimismo, aseguró que la ocupación del 50 % de los vehículos afecta a las más de 400 empresas colombianas de transporte intermunicipal.

Le puede interesar :¡Semáforo en verde! Así funcionará el transporte terrestre en Bogotá

“Pasamos de un 20 % de despachos a un 34 %. Un día antes de la pandemia se realizaron 45.000 despachos, ahora estamos hablando de 15 mil en promedio. Sin embargo, al tener la ocupación de los vehículos reducida al 50% por el distanciamiento entre pasajeros, las empresas se han visto afectadas porque los gastos operacionales, pago de peajes, mantenimiento de los vehículos, combustible y personal administrativo, entre otros, son igualmente altos como si llevara ocupación del 100% en cualquier ruta», explicó.

Por su parte, los transportadores volvieron hacerle un llamado al Gobierno Nacional para hacer efectivos los auxilios financieros que permitirían una recuperación del sector.

Nuevas medidas de bioseguridad

  • NO hablar por teléfono durante el viaje.
  • NO consumir alimentos.
  • NO llevar cobijas ni almohadas.
  • Evitar movilizarse con mascotas.
  • Reducir al máximo el equipaje.
  • Si en un bus viajan personas del mismo núcleo familiar, el aforo mínimo podría sobrepasar el 50 %.
  • El horario de la Terminal será solo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

 

Con información de la FM 

Artículos Relacionados