Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson será probada en Colombia

El Ministerio de Salud informó que el país participará en los ensayos clínicos de la fase 3 del antídoto que está siendo desarrollada por la multinacional estadounidense y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

Fernando Ruiz Gómez, jefe de la cartera sanitaria,  aseguró que con la compañía norteamericana han estado en conversaciones desde hace más de un mes sobre la posibilidad de realizar estos estudios, “que son la última etapa para verificar si la vacuna es efectiva o no”.

El ministro, además, señaló que “Janssen ya ha preseleccionado a un número importante de centros de investigación en Colombia, que serán los encargados de llevar a cabo las respectivas pruebas”.

Para esta decisión, según el Ministerio de Salud, se usaron análisis de datos científicos para planear dónde deberían tener lugar estos estudios, y la selección final de los países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales.

Ruiz Gómez, de igual manera, manifestó que firmaron un acuerdo de confidencialidad para que el país tenga un acceso privilegiado a esta vacuna, lo cual garantizaría (en el caso de que funcione) “una población inmunizada”. Asimismo, informó que el Gobierno Nacional viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada.

Adicional a esto, “se tuvieron en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades reguladoras, a fin de garantizar que los ensayos puedan llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para su potencial uso de emergencia”, reveló la cartera.

El objetivo de la compañía farmacéutica estadounidense es probar la vacuna en cerca de 60 mil voluntarios sanos, entre 18 y 60 años, en todo el mundo. Finalmente, el estudio clínico se realizará con una sola dosis y será conducido por centros de investigación locales que estarán encargados de convocar a los participantes.

Artículos Relacionados