Con un mundo que se mueve cada vez más rápido, nuevas generaciones más demandantes y un acceso más transparente a la información, los empresarios y gerentes colombianos han tenido que darle un vuelco a sus compañías para mantenerse vigentes en el tiempo y para ello la innovación es fundamental.
Sin embargo, el camino para el país todavía es largo; de acuerdo con el Índice Global de Competitividad, Colombia no alcanza a estar entre los 50 primeros lugares y no figura como una de las naciones de la región con desarrollos innovadores.
Además, a nivel empresarial también hay mucho por hacer:
“El empresario colombiano reconoce la innovación como algo necesario para su empresa, pero no sabe cómo hacerlo, no sabe qué camino seguir para ser innovador e incluso no sabe quién debe ser el responsable de la misma; si la gerencia, la presidencia, si se debe crear un departamento de innovación, hay muchas dudas al respecto”, asegura Andrés Mejía, director de las Maestrías en Gerencia Estratégica y Gerencia de la Innovación de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana.
Es por esto que nace la Maestría en Gerencia de la Innovación, un espacio en el que el empresario colombiano, los gerentes de las compañías y sus colaboradores podrán fortalecer sus conocimientos frente a la innovación en sus empresas.
“No estamos hablando de un programa para emprender de forma innovadora, esta es una maestría para que los directivos y empresarios reconozcan el estado de la innovación en su compañía e implementen cambios, soluciones incrementales o disruptivas, para crear valor, ser competitivos y sostenibles”, concluye Mejía.
«Diferenciadores del programa»
1) Liderazgo creativo: El estudiante aprenderá cómo se lidera, facilita y se promueve el trabajo en equipo a través de un proyecto creativo y de innovación.
2) Gerencia de la innovación en la empresa: La innovación va más allá del manejo de proyectos, es toda una labor gerencial que moviliza estratégicamente personas y sus ideas, recursos, procesos, ambientes creativos, y resultados entre otros.
3) Fundamentos de creatividad e innovación: Entender la articulación de la creatividad y la innovación permite desarrollar las capacidades de personas y equipos para generar soluciones novedosas, adoptarlas y explotarlas para lograr cambios organizacionales y tecnológicos.
4) Neurociencia aplicada a la innovación: Desde el punto de vista neurocientífico, se comprenderá de una manera diferenciadora la innovación en productos, servicios y experiencias.
5) Transformación digital: Se profundizará en las tecnologías de la Industria 4.0, para aprovechar su capacidad para crear nuevos modelos de negocio, incrementar la eficiencia, analizar datos y tomar decisiones, interconectar organizaciones, ingresar al mundo digital y ampliar productos, servicios y mercados, etc.
6) Innovación para la sostenibilidad: Un propósito fundamental para las organizaciones es la sostenibilidad económica, social y ambiental. Así, la ética, la RSE, la innovación social y la ecoinnovación son temas transversales para la empresa y su ecosistema.
7) Prácticas e investigación: Entre segundo y cuarto semestre, los estudiantes realizarán prácticas en sus empresas, aplicando procesos creativos y gestionando la innovación. Los resultados de estas experiencias constituirán su trabajo de investigación.
8) Nuevos espacios de aprendizaje: La Maestría no tendrá un estilo clásico de formación, tendrá salidas académicas internacionales y contará con espacios como el NeuroSmart Lab y el Living Lab donde los estudiantes experimentarán el coworking, el prototipado y la simulación, entre otras actividades.