Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Tutelas absurdas estarían afectando la inversión en salud

Desde marcos de gafas Antonio Banderas hasta el pago de ruta y pensión escolar son algunos de los servicios que han tenido que pagar las EPS por cuenta de los fallos de las tutelas a favor de los demandantes.

Publicado: agosto 21, 2019, 2:53 pm

Una de las herramientas judiciales más utilizada por los colombianos es la de la tutela. Si bien es un mecanismo que se debe usar en última instancia ante una injusticia, muchos se aprovechan del mismo ara sacar provechos personales.

Así lo denunció el presidente de la Nueva EPS, José Cardona, quien aseguró que una parte de los recursos de la empresa se han destinado al pago de tutelas cuando podría estar llegando a más inversión en salud. «este tipo de decisiones, obligan a destinar millones de pesos a servicios no salud, lo cual atenta contra los recursos presupuestados para generar una atención integral” recalcó Cardona.

Y es que, de acuerdo con la Corte Constitucional, entre enero y mayo de 2019 llegaron 94.309 tutelas de personas que aseguran que su derecho a la salud está siendo vulnerado. En un 24% de los casos, las tutelas se presentan por la exigencia de un procedimiento médico puntual.

Le sigue la entrega oportuna de medicamentoscon 24.179 peticiones (17,97 %); el acceso a un tratamiento integral, con 23.005 tutelas (17,09 %), y la asignación de citas médicas, con 12.858 registros (9,55 %).

Sin embargo, para la Nueva EPS, si bien existen tutelas que son razonables, hay otras que no. Por ejemplo, un afiliado a la EPS interponía acciones de tutela donde solicitaba cremas cosméticas, rehabilitación oral, medicamentos e insumos No incluidos en el Plan de Beneficios. Dentro de los servicios entutelados, se ordenó a la Compañía, suministrar marcos “Antonio Banderas” para unas gafas Transition ordenadas por optometría y que le fueron entregadas con otro marco, a pesar de que independiente de la marca, el resultado es el mismo para su afección visual. Continuamente presenta daños de las prótesis entregadas e incluso de los implantes, como también con las gafas para las que solicita cambio 2 y 3 veces al año por daño, o porque ya no le sirven, aunque los profesionales prescriptores opinen lo contrario.

En otro caso denunciado por la EPS, un menor de edad con diagnóstico de sordera en su infancia temprana, y NUEVA EPS garantizó el implante coclear. Posteriormente se exigió el pago de educación especial y ante la negativa de la EPS por ser exclusión del plan de beneficios, interpuso acción de tutela que ordenó a la Compañía asumir el costo de la educación del menor. A través de múltiples desacatos la madre ha exigido transporte escolar, acompañamiento por tutor sombra e incluso el pago de actividades extracurriculares, a pesar de que, en Junta Médica de Especialistas, se concluyó que el menor tenía el mismo nivel de sus compañeros por lo que podría asistir a cualquier colegio y Nueva EPS no tendría que continuar asumiendo el costo de su educación. A pesar de que el Juez finalmente se pronunció a favor de NUEVA EPS, la madre del mejor interpuso una nueva tutela en su municipio natal, frente a la cual el Juez nuevamente ordenó reiniciar los pagos de matrícula y pensión escolar, transporte, loncheras, tutor para acompañamiento y traslado del menor y el pago de las actividades extracurriculares en las que la madre lo matricule.

“Si bien estas acciones judiciales no alcanzan a ser ni el 0.05% del total de actividades en salud que garantizamos cada año – más de 101 millones de servicios prestados en 2018 – son recursos que inclusive en ocasiones no retornan, y que terminamos asumiendo todos los que cotizamos al sistema general de seguridad social” agregó  Cardona.

Artículos Relacionados



Advertisement