Confecámaras y el Centro Nacional de Consultoría presentaron los resultados del estudio que permitió identificar los factores clave a la hora de lograr que una empresa supere el periodo inicial de cinco años que, de acuerdo a los estudios realizados, es el periodo de tiempo que permite que las compañías se consoliden o desaparezcan.
Las empresas que crecen durante los 4 primeros años más de dos dígitos, duplicaron sus ingresos operacionales y tienen en común tres factores clave de acuerdo a Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría: “el servicio posventa, el talento humano y la gente con nuevas ideas y conocimientos, son las claves del éxito”.
La investigación realizada con información del Registro Único Empresarial y Social (RUES) de las Cámaras de Comercio administrado por Confecámaras, y el Centro Nacional de Consultoría se hizo en 612 empresas del país.
Si bien son diversos los retos que tienen los emprendedores en el país, desde los recursos económicos, hasta las oportunidades del mercado, las cámaras de comercio en cada región han sido claves en el impulso y desarrollo de las empresas, este es uno de los factores más destacados por los recientes empresarios en el marco del congreso de Confecámaras.
A continuación algunas claves destacadas por emprendedores colombianos:
Innovación con pasión y acompañamiento
Patricia Vélez, gerente de Soluciones Microbianas del Trópico, una empresa dedicada a la producción de agentes microbianos para el control de plagas y enfermedades en cultivos, asegura que el secreto del éxito es la innovación, pero reconoce que esta solo es posible con el apoyo de instituciones que empujan el desarrollo productivo.
“Tener una empresa innovadora necesita tiempo, muchos recursos y gran conocimiento, por lo que no parece posible que una empresa regional pueda hacerla sola. Sin embargo el apoyo de las Cámaras y de instituciones del Estado, es fundamental” resaltó.
Vélez resalta que las grandes empresas pueden hacerse en las regiones y no solo en las principales ciudades e invita a las instituciones del gobierno y el sector agropecuario a incorporar estas herramientas como “un estilo de vida saludable en los programas de control sanitario”.
La investigadora y gerente de Soluciones Microbianas describió las que para su empresa, han sido las claves de la innovación efectiva: “Un modelo innovador exige creatividad, curiosidad, investigación, ensayar, errar e insistir hasta lograr resultados”.
Formalización para alcanzar el éxito
Juan Pablo Angulo, gerente de Vitalidad Club, una empresa que desarrolla paquetes turísticos para personas mayores de 50 años, reconoció la influencia que los programas de las Cámaras de Comercio han tenido en el crecimiento de su negocio.
De acuerdo a Juan Pablo, su idea negocio, que nació como parte de una experiencia familiar y personal, tuvo un crecimiento importante cuando lograron vincularse a los programas de capacitación de negocios de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que le permitieron tener las herramientas necesarias para darle un impulso a su negocio.
“No hay nada que dé más felicidad para una empresa que dejar el tiempo de lado para ir a una capacitación y que eso se traduzca en ventas y crecimiento”.
Arango resalta que la formalización de la empresa ha resultado clave para lograr hacer negocios productivos. “Si nos apoyan podemos generar el empleo de calidad que todos queremos y mejores productos y servicios para toda la comunidad” afirmó.
Otro caso ejemplo de éxito es la empresa bumanguesa, H&Q Shoes Group. Su gerente, Adrián Quiñones, señala que la Cámara se ha convertido en una aliada de su empresa y parte de su éxito.
“Necesitamos que las organizaciones entiendan que el crecimiento genera formalización y es un paso a paso en la vida de un empresario” a la vez, resalta la necesidad de contar con programas que le permitan especialmente a los emprendedores tener herramientas para avanzar en los procesos de forma tal que puedan contar con las herramientas necesarias para formalizar una empresa.