Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Tres beneficios de asegurar la cartera para promover competitividad empresarial en el país

En Colombia, tan sólo el 0.3% de las compañías cuentan con un seguro de crédito al momento de hacer negocios con un tercero.

Publicado: septiembre 27, 2022, 1:42 pm

El crecimiento de las organizaciones se sustenta en la capacidad que tengan para llegar a nuevos clientes, mercados y capitales, Cesce, aseguradora especializada en las áreas de Crédito y Cumplimiento, explica cómo al contar con una gestión del crédito se promueve el crecimiento empresarial y comercial en Colombia.

Para Manuel Arévalo, Presidente & CEO de Cesce en Colombia, “Las empresas tienen un desafío cuando consiguen un nuevo cliente y es que generalmente están sujetos no a vender su real potencial de manera inmediata; si no a conseguirlo paulatinamente y producto del cupo de endeudamiento que tengan con cada cliente, al igual de las limitaciones que produce en la operación el recibir los pagos de las facturas hasta por varios meses después. Con un seguro de crédito las compañías, desde el día uno, pueden vender la totalidad de su capacidad, y contar además con la liquidez financiera que necesitan. Esto les permite enfocarse en su oferta de valor y en crecer de manera segura y sostenible”.

En Colombia, tan sólo el 0.3% de las empresas del país, unas 1.200 compañías, cuentan con seguro de crédito al momento de hacer negocios con terceros, y las primas de crédito pagadas en los últimos 12 meses, a marzo de 2022, alcanzaron los USD 37.6 millones, según informó Latino Insurance[1]. Por su parte cada año, según la SuperSociedades, más del 30% de empresas presentan problemas para pagar sus facturas.

Cesce en Colombia tiene en la actualidad más de 30.000 riesgos tomados de las empresas en el país, con una siniestralidad bruta promedio del 40%. La compañía, experta en seguros, identificó tres beneficios principales de asegurar la cartera, como una herramienta eficaz para promover la actividad empresarial:

  1. Crecer en ventas: Cuando una empresa tiene un seguro de crédito que proteja sus facturas por cobrar, cuenta durante los 365 días del año con un monitoreo del comportamiento de sus clientes, con la generación de alertas en tiempo real, ante cualquier eventualidad en su comportamiento financiero y el impago o demora con otras obligaciones y las de los terceros.

“Cesce, ofrece un modelo en el cual para cada cliente desarrollamos un perfil de riesgo único, como si fuera un ‘traje hecho a la medida’, y esto les facilita actuar según sus necesidades, características propias y oportunidades de negocios. Así en algunos casos pueden buscar clientes con un mayor nivel de riesgo financiero; pero en otros es posible que convenga apostar una figura más conservadora”, explica el presidente & CEO de la compañía en Colombia.

  1. Liquidez financiera: Las empresas, al estar apalancadas en el seguro de crédito pueden proyectar su actividad, concentrarse en su negocio y crecer en ventas, bajo el respaldo de su actividad.

“Sucede con frecuencia que la demora en el pago de una factura o incluso, el impago compromete seriamente la capacidad operativa de una organización, principalmente en las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90% de la actividad laboral y que generan más de 16 millones de empleos en Colombia[2]. El crecimiento en ventas se ve respaldado por la liquidez, de un mercado cometido”.

  1. Gestión del cobro: Cuando un cliente deja de pagar sus compromisos financieros a otra empresa se inicia una gestión para la recuperación de la cartera, que implica un proceso de cobranza y negociación que en algunos casos puede tardar un largo periodo, destinando varias horas legales en asesoría y procesos. Cuando se cuenta con una compañía de seguros como respaldo, esta es la que se encarga del trámite, además de asumir el pago del siniestro en caso de confirmarse la imposibilidad del pago por parte del deudor.

“Para impulsar el crecimiento de las empresas, sin importar el tamaño o el sector al que pertenezcan, es importante que vean los beneficios de contar con un seguro de crédito, no sólo porque los protege ante el impago de las facturas de los clientes; si no porque garantiza la liquidez financiera y esto impacta en todo el ciclo operativo y productivo de una organización. Cuando hay liquidez una empresa puede invertir, crecer y buscar nuevos mercados”, concluye Manuel Arévalo.

Cesce busca impulsar el crecimiento de sus clientes, facilitando soluciones inteligentes para la gestión del crédito, que abarcan toda la cadena de valor del negocio, prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación y soluciones de cumplimiento que les permitan abordar nuevos proyectos.

Artículos Relacionados