Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Tras un año de pandemia, Colombia tiene 2.1 millones de recuperados y más de 60.000 fallecidos

La crisis sanitaria y las cuarentenas le costaron al país la peor recesión de su historia, con más de 4,1 millones desempleados y la desaparición de más de 500.000 pequeños negocios.

Llevar la vacuna hasta los lugares más apartados del país es todo un desafío logístico, ya sea en lancha, carros o avioneta. La foto corresponde al municipio del Charco (en Nariño).

Publicado: marzo 5, 2021, 7:27 pm

El 6 de marzo de 2020 Colombia confirmó su primer caso de covid-19. Hoy, un año después, a pesar del comienzo del proceso de vacunación, la pandemia deja un profundo impacto en todos los ámbitos de la sociedad colombiana: una contracción económica del 6,8%; más de 60.000 fallecidos, si bien el número de recuperados es de 2,1 millones; la quiebra de más de 500.000 pequeños negocios, y la pérdida de más de 4 millones de empleos.

Aunque las cuarentenas posiblemente evitaron la pérdida de más vidas, el doble ‘shock’ de oferta y demanda sí provocó la peor recesión en la historia del país y confirmó que economía versus salud es una falsa dicotomía.

En efecto, que un país no crezca quiere decir que su población se empobrece, por cuenta de la quiebra de miles de pequeñas y medianas empresas y la pérdida de los ingresos millones de empleos formales e informales.

De hecho, un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes reveló el año pasado que la pobreza y la concentración del ingreso -la segunda peor de la región- llevarán al país a retroceder a los niveles de comienzos del siglo XXI.

Las estimaciones indican que para 2002 la proporción de la población por debajo de la línea de pobreza monetaria era 49,7% y que para 2018 se había reducido a 27%, explica el estudio al destacar los avances que había logrado el país en las dos últimas décadas.

Según el DANE, en 2002 el índice de Gini -que mide la concentración del ingreso- era de 0,573 y en 2018 mejoró hasta 0,517. (Entre más cerca de 1 es peor la situación).

Le puede interesar: Colombia retrocederá 20 años en materia de pobreza y desigualdad

El problema es que los avances que logró el país en reducción de la pobreza se han tradujeron en la aparición de una clase media frágil. Se trata de hogares con niveles de ingreso y consumo superiores a las líneas de pobreza, pero no muy lejos de este margen y con un alto riesgo ante coyunturas recesivas como la actual. Y esos hogares -incluso muchos de los de ingresos medios- son los que están pagando los platos rotos de la crisis.

“Llevamos un año en esto, pero realmente hemos sentido como si fueran con o seis años, debido a la gran cantidad de medidas que hemos tenido que tomar», explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en una entrevista radial. “Tenemos ese objetivo de la inmunidad colectiva y tenemos que lograrlo, es un propósito de todos. Hemos visto cómo ha mejorado la aceptación de la vacuna y eso es una muy buena noticia”.

Con más de 239.000 vacunadas aplicadas al corte del 5 de marzo, el país tiene el enorme reto de acelerar el Plan Nacional de Vacunación para alcanzar la meta de 35 millones de colombianos vacunados en 2021, en un momento en el que hay estrechez en la oferta de vacunas y se ha generado una especie de ‘proteccionismo’ a la inversa en los países desarrollados que dificulta el acceso a los biológicos en las naciones en vía de desarrollo.

A pesar de ello, el Gobierno aspira a lograr la meta de superar el millón de colombianos vacunados entre el 17 y el 20 de marzo, cuando se cumple un mes desde que empezó la vacunación.

Durante una visita a Ibagué, el presidente Iván Duque reiteró el mensaje de la vacunación masiva y la reactivación segura. “Eso muestra que tenemos cómo acelerar el paso y cómo, en la medida que lleguen más vacunas, tenemos que lograr nuestra meta”.

Destacó los avances en materia de reactivación. “Necesitamos a todos los sectores productivos avanzando y llevando el mensaje del uso del tapabocas, el distanciamiento físico, seguir los protocolos de bioseguridad y no aglomeraciones. No queremos un tercer pico en Colombia y la mejor manera de evitarlo es siguiendo esos patrones y avanzando con la vacunación masiva”.

Además: Gobierno prevé crecimiento del 5%, inflación del 2,4% y dólar en $3.466

 

Artículos Relacionados



Advertisement