Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Presidente Duque instaló la feria más grande de las artesanías, con un llamado a comprar colombiano [VIDEO]

En 2019 se rompió el récord histórico de ventas y visitantes a la feria, desde su creación en 1990, con $17.000 millones y 83.000 personas.

Publicado: diciembre 9, 2021, 1:04 pm

Con un llamado a posicionar a la artesanía colombiana al más alto nivel de la propiedad intelectual, y considerar a los artesanos como pequeños exportadores, el Presidente Iván Duque Márquez inauguró este martes la trigésima primera edición de Expoartesanías, que, de manera presencial, espera más de 60.000 visitantes.

El Mandatario dijo que los artesanos “son héroes y heroínas” del país, que enfrentaron la pandemia y no se amilanaron por la adversidad, por lo que el deber de los colombianos es comprar productos con los que pervive la herencia ancestral, los saberes y la cultura material de las regiones de Colombia.

“Para muchos, la artesanía es una manufactura tradicional y no. La artesanía la tenemos que posicionar al más alto nivel de la propiedad intelectual, porque son horas de talento, son horas de destreza y son horas de entrega que tienen que verse reflejadas en el valor que conquiste nuevos mercados”, dijo el jefe de Estado en un evento organizado en Corferias.

Expoartesanias es considerada una de las ferias artesanales más importantes de Latinoamérica, que responde por gran parte de los ingresos anuales del sector. Cada artesano que participa representa aproximadamente cinco más que trabajan en las unidades productivas, por lo que el evento beneficia a cerca de 3.000 artesanos.

En 2019 se rompió el récord histórico de ventas y visitantes a la feria, desde su creación en 1990, con $17.000 millones y 83.000 personas.

Los grupos étnicos en Colombia son portadores de una gran diversidad de saberes asociados a la elaboración de su cultura material y sus prácticas tradicionales. Para algunas de estas comunidades la comercialización de las artesanías se ha constituido en la posibilidad de fomentar la pervivencia de su herencia ancestral y de sus economías tradicionales.

“¡Qué importante es reconocer la evolución de la artesanía y verla con el criterio de modernidad! El éxito de la artesanía en el mundo de hoy requiere de los otros sectores de la economía naranja y ellos se potencian con la artesanía. Tenemos que darle al artesano la condición de ser pequeño exportador, para que siga Colombia encantando a todo el mundo.”, precisó el Presidente Duque.

Informó que la próxima semana, en Cármen de Viboral (Antioquia), sesionará el Consejo Nacional de Economía Naranja, donde se reconocerá la larga tradición de las vajillas artesanales en cerámica pintadas a mano, “para que, con la propiedad intelectual, el artesano gane más, pueda compartir más y pueda proteger más su tradición y eso requiere una expansión de las escuelas de artes y oficios, a lo cual le hemos hecho una apuesta singular”.

 

Artículos Relacionados