El Congreso aprobó un Proyecto de Ley para que los trámites ante las entidades del Estado dejen de ser una carga para los ciudadanos.
Autoría del representante vallecaucano Juan Fernando Reyes, la iniciativa no solo busca que el Estado sea más ágil, sino que los trámites se realicen de forma digital.
“Ocupamos el deshonroso tercer lugar como el país más demorado en resolver un trámite en Latinoamérica”, dice Reyes, quien se tomó el trabajo de averiguar cuántos trámites se pueden hacer online y offline: “solo el 4% pueden hacerse por internet.” Son más de 62 mil trámites, aseguró Reyes Kuri a El Nuevo Siglo.
Las estadísticas hablan por sí solas:
- Cada 52 segundos se interpone una acción de tutela en el país.
- Solo el 4% de los trámites se puede realizar por algún medio tecnológico.
- En Colombia se gasta el doble de días y se hace el doble de trámites creado una empresa, en comparación con los países OCDE.
- Un colombiano destina en promedio 7,4 horas para realizar un trámite.
- El 82% de las entidades públicas no comparte información entre ellas.
Por si esto fuera poco, el 82% de las entidades públicas en Colombia no comparte información entre sí, según la revista Semana, lo cual traslada la carga a los ciudadanos. “Esto pone al ciudadano a ser el mensajero del Estado”, opina Reyes.
EXCESO DE TRÁMITES
A mayor exceso de trámites hay más restricción en los derechos de los ciudadanos, expresó Reyes al diario capitalino, poniendo el ejemplo del tema de la salud: “cuando más trámites en el derecho de la salud hay, más afectación a ese derecho. Esto da lugar a más corrupción, porque hay más trabas”.
La nueva ‘Ley Antritrámites’ propone que las diligencias se realicen en línea, se fijen límites de tiempo para su respuesta y se cree la oficina de atención al ciudadano, que dará acceso gratuito a información pública.
“En este país se crean 1,6 normas por hora, la gente ya no sabe qué hacer con tantos trámites, el sistema parece empeñado en matar a los ciudadanos”, dice el Representante, quien celebró la aprobación –en el último debate- del nuevo proyecto.
En este país se crean 1,6 normas por hora, la gente ya no sabe qué hacer con tantos trámites, el sistema parece empeñado en matar a los ciudadanos. #ChaoCédulaAl150 👋🏼#SinTramititis @ELTIEMPO https://t.co/gjbuzfsinq
— Juan Fernando Reyes Kuri (@ReyesKuri) June 13, 2020
“La idea es construir un Estado ágil, simple y eficiente, sin ‘tramititis’”, dice. “No seremos más los mensajeros del Estado y por eso se acaban las fotocopias al 150%, las estampillas físicas y los largos tiempos de espera”.
MÁXIMO 15 DÍAS
Reyes Kuri precisó que la respuesta a cada trámite tardará a lo sumo 15 días y todos ellos se realizarán en línea, sin eliminar medios presenciales. Además, la información estará disponible en la nueva Carpeta Ciudadana Digital.
Esta carpeta operará como un servicio de alojamiento de documentos en internet para personas naturales y jurídicas, similar a la creada por el MinTIC en 2015, pero que no ha tenido mayores efectos en el ciudadano.
La idea es simple, pero poderosa: facilitar el intercambio de documentos entre entidades públicas y modernizar los procesos de la administración pública y en el servicio al ciudadano.