Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


«Tercer pico se sentirá hasta finales de junio en centro y sur del país»: Minsalud

Con corte al 02 de junio de 2021, 11:59 p.m. se han aplicado en todo el territorio nacional 10.697.683 vacunas, de las cuales 314.716 se administraron en el día. Asimismo, 24.293 personas recibieron la segunda dosis, para un total de 3.338.638.

Foto: Alcaldía de Bogotá

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a la situación del país frente a la pandemia del Covid-19. Según el funcionario, existen tres escenarios que explicarían el aumento de los contagios y muertes. El primero estaría relacionado con la alta población susceptible al virus, el segundo con las nuevas cepas que están circulando y el tercero tendría relación con el periodo de manifestaciones.

En cuanto al tema de las movilizaciones masivas que se realizan desde hace un mes en Colombia, Ruiz destacó que representen un alto riesgo de contagio.  “Lo que sucede es que las personas salen, se aglomeran y regresan a casa, donde se baja la guardia con el autocuidado y los que terminan más afectados son los padres o los abuelos”, precisó.

Debido a esto, advirtió que los efectos de este tercer pico se sentirán hasta finales de junio, particularmente en el centro y sur del país. Igualmente, aseguró que es posible que haya un cuarto o quinto pico, los cuales serán menos agresivo en la medida en que se avance en el proceso de vacunación.

El jefe de la Cartera de Salud también señaló que el trabajo de los Centros de regulación de Emergencia (CRUE) es fundamental, pues de esta manera se garantiza que haya una cama UCI en alguna región que tenga disponibilidad. «Hoy tenemos gente más joven en UCI. En las personas jóvenes, la estancia en UCI puede ser de 15 o 20 días», indicó el ministro, destacando que estas estancias son más largas que en la población más adulta.

Así avanza el proceso de vacunación en Colombia

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, en Colombia se han vacunado con la primera dosis 10.697.683 personas y 3.338.638 con la segunda. Asimismo, el 2 de junio la cartera alcanzó un nuevo récord al administrar 314.716 en un solo día.

“El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 avanza de manera satisfactoria, con 14,8 millones de dosis que han llegado al país y más de 10 millones de dosis aplicadas. Pronto vamos a recibir vacunas de Janssen y Moderna que nos darán un impulso muy importante», resaltó.

Entre tanto, Colombia recibió este 3 de junio dos lotes de vacunas contra el Covid-19. El primero fue de 909.600 dosis de AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX, y el segundo fue de 539.370 biológicos de Pfizer, que hacen parte del acuerdo bilateral con la farmacéutica.

 

 

Artículos Relacionados