Desde que Iron Man apareció en la pantalla grande en el 2008, Estudios Marvel se ha logrado posicionar en el mundo cinematográfico de los superhéroes. Cada personaje es una franquicia que despierta amores y odios en los espectadores y los dejan con ganas de más. De esta forma, sus películas han logrado recaudar millones de dólares a nivel mundial, ganándole a su fuerte competidor DC cómics. Lograr una convergencia y mantener la historia de los personajes en las diferentes cintas ha permitido que los fanáticos no pierdan el interés y, por el contrario, se mantengan a la expectativa de lo que vendrá en las próximas entregas.
Separando las películas de los cómics que son cosas totalmente diferentes, Estudios Marvel se ha preocupado por presentar la historia de cada uno de sus personajes por separado, para luego unirlos en las películas; por el contrario, DC cómics intenta competir a la carrera y por eso películas como la Liga de la Justicia o Batman vs Superman no tuvieron el éxito esperado.
Esto claramente se ve reflejado en la cantidad de películas que tiene cada estudio y la cantidad de dinero que han recaudado. Pero esto no deja de lado que aunque compiten entre ellos, el fenómeno de los superhéroes se ha apoderado tanto de los fanáticos de los cómics como de quienes nunca se han leído una línea de las historietas.
¿HAY ALGÚN FAVORITO?
Es difícil decir qué estudio es mejor, pues cada uno maneja sus superhéroes de una forma diferente y la fanaticada vive en una constante rivalidad por definir qué superhéroes se llevan el título de campeones.
Esto varía entre gustos, pero yendo al grano y basados en las cifras de las películas, Marvel se lleva por delante a DC, puesto que sus películas han recaudado más de US$10 mil millones en la taquilla mundial y las películas de Cómics han recaudado US$ 3.7 millones. Y aunque es cierto que Marvel ha lanzado 14 películas más que su competidor, lo cual explica en parte las diferencias en los recaudos, las comparaciones entre cintas también favorecen a la primera.
En efecto, la cinta de Marvel que más ha recaudado es “Avengers: Infinity War” con un total de más de dos mil millones de dólares y la de DC es “Wonder Woman” con 821,74 millones de dólares en todo el mundo.
De hecho, todo indica que debido a los fracasos en taquilla de DC cómics, exceptuando a “Wonder Woman”, Warner haya decidido reemplazar a principios de este año a Jon Berg y Geoff, quienes eran los presidentes de DC Films, por Walter Hamada, buscando darle un nuevo aire a las películas. Marvel ha sabido explotar el mercado de los superhéroes a su favor y DC está tratando de alcanzarlo. La buena noticia es que se avecinan varios estrenos de películas y que esta guerra de estudios seguirá por mucho tiempo para deleite de los fanáticos de las cintas de superhéroes.