Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Si gana menos del mínimo, ahora podrá acceder a pensión

Avanzan protestas de trabajadores por supuesta reforma laboral. El gobierno busca que 9 millones de colombianos tenga un ahorro para la vejez.

Foto: CUT

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT y Fecode marcharon esta mañana en las principales ciudades del país por varias razones. Una de las exigencias es que el gobierno derogue el decreto 1174 que consideran una reforma pensional y laboral.

La otra razón, es el desacuerdo frente al préstamo del gobierno a Avianca por 370 millones de dólares, que lo califican como un regalo, cuando se debería garantizar a una renta básica a millones de colombianos que la necesitan.

Así avanzaba esta mañana la caravana por la Carrera Séptima de Bogotá:

Lo cierto es que el decreto 1174 no es una reforma pensional ni laboral pues en ningún momento se está alterando el Código Sustantivo del Trabajo ni se están aprobando ni proponiendo nuevas maneras de contratación.

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que el decreto busca crear un piso de protección social, que en últimas es ampliar la posibilidad de tener un ahorro o una pensión para la vejez, para los colombianos que devengan menos de un salario mínimo mensual.

Las centrales de trabajadores interpretan la medida como una vía libre para que las empresas paguen menos de un salario mínimo a sus trabajadores.

Hoy menos de 25% de mayores de 65 años tiene acceso a una pensión. Más de 40% de los trabajadores colombianos, es decir cerca de 9 millones de personas, ganan hoy menos de un salario mínimo y no tienen acceso a un ahorro para la vejez.

Con la entrada en vigencia del decreto, en febrero de 2021, estos trabajadores tendrán la opción de hacer parte del sistema de Colpensiones.

El decreto no modifica el acceso a la pensión a quienes ya cotizan, ni cambia las condiciones laborales de quienes tienen hoy contratos de trabajo vigentes y mucho menos reduce el salario mínimo a los trabajadores.

La contribución

Las empresas tendrán que pagar 15% del valor devengado por cada empleado en esta modalidad. Este monto no será descontado del devengado del empleado, por el contrario será un valor adicional que tendrá que pagar el empleador.

Es decir, que si un trabajador gana 400.000 pesos al mes, la empresa pagará 60.000 pesos más al sistema de pensiones.

Los trabajadores independientes pagarán la misma proporción sobre sus ingresos.

De ese 15%, 14% irá al plan de ahorro para la vejez, y 1% para un seguro inclusivo.

 

Artículos Relacionados