Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así será el proceso de reapertura de colegios y universidades

El Distrito anunció los lineamientos que regirán en el inicio de las clases presenciales en jardines, colegios y universidades de la capital. Asimismo, reiteraron que serán los padres de familia los que decidirán si envían o no a sus hijos a las instituciones educativas.

Foto: @Educacionbogota

Como parte del modelo de la ‘Nueva Realidad’, la alcaldesa Claudia López explicó que para la reapertura gradual, progresiva y segura (GPS) de los centros educativos de la cuidad, han venido trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación para los lineamientos de seguridad que permitirán el regreso de los niños y jóvenes a las aulas.

Sin embargo, aclaró que “ningún padre o madre será obligado a enviar a sus hijos al colegio. En ningún caso la Secretaría de Educación o la Alcaldía van a tomar determinaciones contrarias a las de los educadores y padres de familia».

En cuanto a los colegios oficiales, el Distrito señaló que durante el mes de septiembre se adelantarán reuniones con los gobiernos escolares para acordar la reapertura. Además, reiteró que dicho proceso “se hará de manera voluntaria y concertada”

“Las mismas comunidades educativas serán las que decidirán si se inician los pilotos de reapertura a partir del primer día hábil de la semana del receso escolar, correspondiente al mes de octubre”, agregó.

De igual manera, la mandataria aseguró que en Bogotá no habrá modelo de alternancia, el cual fue propuesto por el Ministerio de Educación. Según López, “este no será el esquema que va implementar la ciudad”.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, por otro lado, explicó que los centros educativos como colegios y jardines privados, tendrán una capacidad máxima del 35 % del total de los estudiantes matriculados, y que las actividades se podrán desarrollar los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado, sin restricción horaria.

Cronograma preliminar para el segundo semestre de 2020 

  • Septiembre: inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en Jardines Infantiles y Colegios Privados, IES – IETDH de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogos en colegios oficiales.
  • Octubre: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura de los colegios oficiales.
  • Noviembre: valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.
  • Diciembre: definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.

 Así será el proceso de reapertura de los colegios oficiales

En el caso de las instituciones educativas distritales se llevará a cabo una etapa de consulta, diálogo y participación con las comunidades educativas.

De acuerdo con la Alcaldía, para esta etapa serán revisados y discutidos los lineamientos diseñados por la Secretaría de Educación, con base en la normatividad nacional y distrital. Asimismo, se sostendrán conversaciones con los gobiernos escolares, el Consejo Consultivo Distrital y las organizaciones sindicales.

Finalmente, el Distrito consultará a las familias, estudiantes y docentes para que esta decisión sea el resultado de un consenso entre las partes.

¿Cuáles son los pasos que deben seguir los colegios y jardines infantiles privados para su reapertura?

Según la Administración local, en Bogotá hay 1.782 establecimientos educativos y jardines infantiles de carácter privado, que cuentan con 485.387 estudiantes y 29.489 docentes. Por lo tanto, las actividades presenciales deberán realizarse bajo estrictos protocolos de bioseguridad que tendrán que ser aprobados.

Igualmente, para la apertura de las instituciones deberán tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. El jardín infantil o colegio privado registra sus protocolos en la página de la Secretaría de Educación del Distrito SED (Jardines privados con código SIRSS serán remitidos a la página de la Secretaría de Integración Social).
  2. Una vez finaliza el registro recibe un número que confirmación del proceso.
  3. Los protocolos del colegio o jardín privado son revisados por la Secretaría Distrital de Salud (SDS).
  4. La SDS emite concepto sobre la viabilidad de la reapertura.
  5. El jardín infantil o colegio privado es informado del concepto de SDS a través de un correo que le manda la Secretaría de Educación.
  6. El colegio dispone de todo lo necesario e inicia su proceso de reapertura.
  7. Las autoridades adelantarán visitas aleatorias por localidades a estas instituciones educativas
  8. Se realizarán procesos de seguimiento y monitoreo frente a posibles rebrotes.

¿Cómo será el proceso para las universidades?

Para las instituciones de educación superior, la Alcaldía explicó que las actividades presenciales estarán permitidas exclusivamente los lunes, martes, viernes y sábado, con restricción horaria en dos franjas: de las 10 a.m. a 4 p.m. y de las 7 p.m. a 10 p.m.

Además, tendrán una capacidad máxima del 25 % del total de los estudiantes matriculados, y deberán seguir estos pasos:

  1. Las Instituciones de Educación Superior y las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano IETDH registran sus protocolos en la página de la Secretaría de Educación del Distrito SED.
  2. Revisión de información y cruce de base de datos por parte de la Secretaría de Educación Distrital.
  3. Revisión de los protocolos por parte de la Secretaría Distrital de Salud, y posterior comunicación a la institución que está habilitada para iniciar la reapertura, por parte de la SED. De lo contrario, se genera un reporte del estado de registros incompletos y se informa a la IES y IETDH que no es aceptado y que requiere ajustes.
  4. Esquema aleatorio de control y seguimiento por parte de las entidades competentes para verificar el cumplimiento a la implementación de los protocolos.

Artículos Relacionados