De los usuarios de servicios postales de pago, solo el 30 por ciento cuenta con algún producto financiero. Así lo dio a conocer Asopostal en la instalación del primer congreso latinoamericano Fintech para la Inclusión Financiera, que se lleva a cabo en el Planetario de Bogotá.
La cifra es una de las consignadas en el Estudio de Satisfacción de los Servicios de Pago en Colombia, elaborado por Asopostal y el Centro Nacional de Consultoría. Se entrevistaron 603 colombianos que han utilizado alguno de los servicios postales de pago en Colombia en el último año, en 11 departamentos.
Según Juan Andrés Carreño, presidente del gremio que reúne a las principales empresas de giros postales del país, esta cifra confirma lo que sus agremiados ven a diario en todo el territorio nacional y es a miles de colombianos que no están bancarizados.
En este estudio se revela además que, aunque el 63 por ciento de los entrevistados dice tener una cuenta corriente o de ahorros, de estos, el 42 por ciento o no la usa o solo lo hace para retirar nómina o algún subsidio.
“Estas cifras confirman que vamos por el camino correcto al promover encuentros como este congreso, pues mientras esa brecha entre ricos y pobres no se disminuya será imposible tener un país justo y equitativo”, afirma Carreño. En efecto, en este Estudio de Satisfacción elaborado por el Centro Nacional de Consultoría para Asopostal, también se confirma que muy pocos de los usuarios de servicios postales de pago, que en su mayoría son de estratos bajos y de zonas alejadas o marginadas, han tenido acceso a créditos: solo lo ha logrado el 15 por ciento de los entrevistados.
El Congreso Fintech para la Inclusión Financiera fue convocado por Asopostal para encontrar fórmulas o modelos que ayuden a aumentar la inclusión financiera en el país y acabar los efectos negativos que acarrea esta desigualdad.
Uno de ellos es el llamado ‘gota a gota’, figura a la que tienen colombianos pobres que no pueden acceder a un crédito por no estar bancarizados o no tener un historial financiero. Por esta figura se mueven miles de millones de pesos diarios, cientos de personas lo han perdido todo y otras han sido víctimas mortales. “Si bien el 14 por ciento de los indagados dice que ha tenido que acudir al ‘gota a gota’ y este parece un porcentaje muy bajo, si miramos a fondo es muy grave pues se trata de un 14 por ciento que está hasta en peligro de perder su vida por verse obligado a acudir a esa perversa modalidad”, aseguró Carreño.
En cuanto al servicio y la satisfacción de los usuarios, Asopostal dice que con estos resultados confirma que sus agremiados lo están haciendo bien. El 90 por ciento de los encuestados se siente entre satisfecho y muy satisfecho con el servicio; el 91 por ciento cree que es fácil usar sus servicios, y el 68 por ciento cree que es justo el costo que le cobran.
Con relación a la actitud del servicio, los usuarios de empresas de giros opinaron en general que se sienten entre satisfechos y muy satisfechos así: amabilidad, 88 por ciento; claridad en información dada, 84 por ciento; conocimiento de quien lo atendió, 86 por ciento; herramientas tecnológicas utilizadas, 86 por ciento, y agilidad en la atención, 86 por ciento.