“Tenemos que tomar todas las precauciones y las hemos tomado. Hemos trabajado con la Policía, con los alcaldes y con los gobernadores, para tomar todas las medidas preventivas tendientes a garantizar el orden público en el país”, dijo el primer mandatario al responder a quienes acusan al gobierno de excederse frente al paro nacional del 21 de noviembre.
Agregó que este trabajo también implica que los propios alcaldes delimiten muy bien las áreas donde se van a adelantar las protestas, para tener plenas garantías en todos los espacios.
En sus declaraciones a los medios, Duque reiteró que la protesta pacífica es un derecho constitucional y es importante en la democracia, por lo cual “hay que darle todas las garantías”.
“Pero también es cierto –sostuvo– que tenemos que ser, con todo el peso de la ley, implacables con quienes cometen actos de vandalismo, con quienes hacen actos de pillaje. Toda la sociedad tiene que rechazar el vandalismo, el pillaje, la agresión, la violencia de quienes muchas veces quieren pescar en río revuelto”, subrayó.
En su mensaje a los colombianos, Duque pidió reflexionar sobre las grandes conquistas que ha logrado el país y la necesidad de seguir trabajando, unidos, para lograr lo que hace falta.
“Nosotros tenemos un país que ha tenido grandes conquistas. Que tenemos que ir por más, es cierto. Pero hemos construido cosas que nos hacen a nosotros un país que es respetado, que es admirado. Por supuesto, tenemos que seguir trabajando, todos, por cerrar las brechas sociales”, expuso.
A renglón seguido recalcó que, como Presidente de Colombia, “tengo la humildad de decir que quiero escuchar siempre las voces de los colombianos. Pero que no dejemos que nadie, absolutamente nadie, quiera hacer de la rabia un mecanismo de expresión de nuestra sociedad”.
Por su parte, el Consejo Gremial resaltó la importancia de respetar la protesta social, como un derecho constitucional que asiste a toda persona de reunirse y manifestarse pública y pacíficamente, siempre y cuando ese ejercicio se realice con respeto de los derechos de todos los ciudadanos incluyendo a quienes no participan en las protestas.
En un comunicado, los gremios hicieron un llamado a todas las personas que decidan participar de la movilización para que lo hagan en el marco de la ley y rechacen cualquier acto de violencia o de vulneración de derechos de los no participantes.