Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Senadores piden meter en cintura al sistema financiero

Según los miembros de la Comisión Tercera, aunque el Banco de la República disminuyó su tasa de intervención, varios bancos subieron sus tasas de interés en las tarjetas de crédito, créditos de consumo y crédito comercial.

Publicado: abril 20, 2020, 4:02 pm

Aunque los beneficios otorgados a los clientes del sector financiero ascendían hasta el pasado 15 de abril a $110,38 billones, según la Superintendencia Financiera, en una sesión virtual realizada ayer por la Comisión Tercera del Senado, se oyeron críticas muy fuertes contra los establecimientos de crédito.

¿La razón? Según el senador conservador David Barguil, siete de los principales bancos -que representan 55% de todo el mercado- han aumentado sus tasas de interés.

“Aunque el Banco de la República disminuyó en 50 puntos básicos la tasa de intervención, varios bancos comerciales subieron sus tasas en tarjetas de crédito, créditos de consumo y crédito comercial”, explicó.

“Debemos evitar la destrucción del empleo y que nuestros micro, pequeños y medianos empresarios terminen en manos del ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’. El sector financiero no puede ser rueda suelta, incumpliendo la Ley y los esfuerzos del Gobierno”, señaló Efraín Cepeda.

Durante el programa que realiza diariamente por televisión, el presidente Iván Duque anunció que esta semana monitoreará, junto con la Superintendencia Financiera, si los créditos para el financiamiento de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) se están efectuando.

Por su parte, Armando Benedetti denunció que los bancos van a ganar $500.000 millones por la inversión forzosa que harán en Títulos de Solidaridad por $9.4 billones cuando el Banco de la República pudo haberlos comprado directamente.

“¡Los bancos son los que tienen que financiar esta crisis! ¡Ganan billones cada año y varios tienen el descaro de ofrecer créditos en estos momentos!”, explicó el político quien usó fuertes términos contra el sistema financiero.

De acuerdo con la Superintendencia, entre el 4 y el 10 de abril el sector desembolsó 3.026.757 nuevos créditos (personas naturales y jurídicas) por un monto de $4,37 billones, que se distribuyeron así:

Microempresas: 321 desembolsos por $3,146 millones.
Empresas: 339,494 desembolsos por $3.64 billones.
Hogares (Vivienda VIS): 281 desembolsos por $16,178 millones.
Hogares (Vivienda no VIS): 173 desembolsos por $27,947 millones
Personas (Tarjeta de crédito): 2,656,564 desembolsos por $454,999 millones.
Personas (Otros consumos): 29,924 desembolsos por $229,153 millones

Artículos Relacionados



Advertisement