Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Sector hotelero pide salvavidas al gobierno

El sector de la hoteleria y el turismo ha sido uno de los más afectados con la pandemia del Covid 19 y le pide al gobierno ayudas para solventar la crisis.

Publicado: abril 27, 2020, 4:56 pm

Con la cuarentena y elñ cierre de los establecimientos de flujo masivo, el sector hotelero se ha visto muy golpeado y ven un panorama muy gris para los meses que vienen.

De acuerdo con un análisis realizado por Cotelco, el sector hotelero del país genera ingresos anuales por 14.4 billones de pesos, lo que significa que cada mes de cierre de actividades representa una disminución de ingresos por 1.2 billones de pesos y 110.000 empleos en riesgo.

En este momento, más del 80% de los hoteles en Colombia se encuentra al día de hoy cerrados al público y los que mantienen sus puertas abiertas, presentan una ocupación promedio del 2.89%.

Lea también: 5.597 casos de Coronavirus. MinSalud confirma 253 muertes en el país

A medida que los cierres se mantienen la preocupación aumenta. «Ante la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo y bajo la esperanza de empezar a reactivar operaciones a mediados de mayo, el panorama, incluso optimista, nos permite estimar una ocupación del 30.84% para el cierre del 2020, cerca de la mitad de la ocupación promedio lograda en el 2019», afirma Cotelco.

Por esta razón, el gremio del sector entregó un pliego de peticiones al gobierno de Iván Duque para que ayude a proteger al sector, uno de los que más genera ingresos al país.

Estas son algunas de las peticiones:

1.- Subvención o subsidio a las nóminas desde la segunda quincena mes de abril hasta la primera quincena mes de junio de 2020, para los trabajadores que devenguen menos de 2 salarios mínimos.

2.- Créditos con tasa cero, seis meses de periodo de gracia y plazo de tres años para pagar nómina, con posibilidad de descontar de renta el 120% de esos pagos. (propuesta presentada por el señor Ministro de Trabajo en el Consejo Gremial Nacional).

3.-Desmonte de la sobretasa de energía, que equivale al 20% del valor total de la factura. Los códigos sobre los cuales se solicita corresponden a las actividades de alojamiento y hospedaje 551 y siguientes que tengan registro nacional de turismo y sean aportantes de la contribución parafiscal del turismo, cuyo valor asciende a $70 mil millones anuales.

4.- No cobro del IVA para servicios por hoteles medicalizados o que se usen para temas de contingencia del Coronavirus, es decir que se extienda la aplicación del artículo 48 de la C.N que es la base del artículo 476 del Estatuto Tributario que indica ¨ Art. 476. Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.

5. No cobro del IVA para suministros de hoteles medicalizados o que se usen para asuntos relacionados con la contingencia del Coronavirus.

6.- La exoneración de la retención en la fuente para los hoteles (que es aproximadamente entre el 2.5% y 3.5% de los ingresos).

7.  extender lo dispuesto en el art. 55 de la ley 1607 es decir, otorgar tarifa 0 ( exoneración) con derecho a devolución desde la reapertura de la circulación y hasta por el término de dos años para servicios de alojamiento y hospedaje brindados a turistas nacionales (ya para los extranjeros y nacionales residentes en el exterior existe este beneficio) , y de aquellos complementarios como alimentos y bebidas (cuando paguen IVA) y eventos y salones.

También le puede interesarCómo cuidar a los adultos mayores durante la cuarentena

 

Artículos Relacionados



Advertisement